¿POR QUÉ NOS PICAN LOS MOSQUITOS?

Los mosquitos nos pican para chupar nuestra sangre, aunque no nos pican todos los mosquitos, solo las hembras, ya que utilizan nuestra sangre para producir sus huevos y no para alimentarse. Otro de los motivos por el cual nos pican estos insectos es debido a que cuando exhalamos expulsamos CO₂, dicho gas no se mezcla inmediatamente con el aire, sino que permanece concentrado a nuestro alrededor, y es en este instante cuando aprovechan para picarnos, pues comienzan a guiarse por estos impulsos de dióxido de carbono detectando concentraciones más elevadas de las que hay en el ambiente natural. También los puede atraer el ácido láctico que emitimos al respirar o el sudor. Las personas más altas y las embarazadas son más vulnerables a las picaduras, ya que emiten más CO₂ y ácido láctico.
Otro dato curioso es que tienes más posibilidades de que te pique uno de estos insectos si has bebido alcohol previamente, ya que al beber aumenta la temperatura corporal y emitimos etanol a través los poros, ambas cosas son atractivas para los mosquitos.
Seguro que habrás escuchado a una persona decir me pican los mosquitos por tener la sangre muy dulce, bueno pues si el grupo sanguíneo también influye. Un estudio publicado en el Journal of Medical Etomology, demostró que los mosquitos pican dos veces más a las personas con sangre de tipo 0 que a las personas con cualquier otro grupo sanguíneo.

Las personas tenemos reacciones distintas a las picaduras de estos insectos, pues cuando nos pican, introducen bajo nuestra piel dos diminutos tubos: uno de ellos le sirve para sorber nuestra sangre, y el otro para inyectarnos una sustancia que evita que la sangre se coagule en la herida o en su trompa antes de haber terminado de sorber, esta provoca que nuestro cuerpo libere histamina, una sustancia involucrada en las respuestas localizadas del sistema inmune. Así que cuando te pica una picadura, no es técnicamente culpa del mosquito, sino de tu cuerpo reaccionando a esta sustancia.

Fuentes: La  RazónVitónica 

Comentarios