¿POR QUÉ SON CONTAGIOSOS LOS BOSTEZOS?


¿El bostezo tiene algún propósito? Se suele decir que se tiene sueño, pero ¿el cuerpo quiere lograr algo con el acto de bostezar?

La gente bosteza cuando está cansada, pero también cuando se despierta después de dormir toda la noche. Bostezamos cuando estamos aburridos, ansiosos, hambrientos o a punto de comenzar una nueva actividad. Bostezar es contagioso…solemos empezar a bostezar justo cuando alguien cerca de nosotros lo hace.

“Hay muchos detonadores. La gente que practica paracaidismo asegura que suele bostezar antes de saltar. Los oficiales de la policía dicen que bostezan antes de atender una situación difícil”, comentó Adrian Guggisberg, profesor de Neurociencia Clínica en la Universidad de Ginebra.

¿Cuál es el objetivo de los bostezos?

Una teoría actual es que el bostezo es un mecanismo de enfriamiento del cerebro “que funciona para promover un estado de vigilancia o alerta”, de acuerdo con Andrew Gallup, profesor adjunto de Psicología del Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York y quien ha publicado estudios sobre el tema.

Bostezar consiste en una inhalación profunda de aire acompañada de un poderoso estiramiento de la mandíbula, a la cual le sigue una expiración más corta de aire y un cierre veloz de la mandíbula.

“En conjunto, estos patrones aumentan el flujo sanguíneo que va en dirección al cráneo, lo cual puede tener una serie de efectos y uno de ellos es el enfriamiento cerebral”, explicó Gallup. “Cuando nuestra temperatura corporal es más alta, nos sentimos cansados y somnolientos, y podría ser que los bostezos nocturnos se activen para poner resistencia ante la sensación inicial de sueño, así que bostezamos de noche con el objetivo de mantener algún tipo de estado de alerta o vigilancia”.

El sueño activa una reducción pronunciada en la temperatura cerebral y corporal, explicó Gallup, así que también es posible que “bostecemos solo para facilitar el cambio de la vigilia al letargo”.

¿Por qué los bostezos se contagian?

Existen conjeturas acerca de la relación entre contagio y empatía. Se cree que el bostezo de otras personas influye con una mayor facilidad en la gente más empática. Pero por primera vez, los científicos han observado y estudiado con detenimiento este fenómeno.

Los resultados obtenidos durante el experimento mostraron que cuando los humanos observan a otras personas bostezar, se activan áreas del cerebro involucradas en las funciones sociales.

Además, los científicos han determinado que la gente bosteza más cuando lo hacen sus seres queridos. El ritmo del contagio de los bostezos es mayor en primer lugar con parientes, en segundo lugar con amigos, conocidos y por último desconocidos.Los hallazgos sugieren que el bostezo es una forma de solidarizarse con las personas que experimentan una sensación que se suele relacionar con estrés, ansiedad, aburrimiento o fatiga.

Comentarios