AGUA CON GAS,¿BUENO O MALO PARA LA SALUD?

El agua con gas,en España,ha pasado de ser poco consumida a tener una cierta popularidad.Pero,¿esto a que se debe?

Antes de entrar en esto,necesitamos saber qué es el agua con gas y de que esta compuesto.

El agua con gas es simplemente agua con un componente llamado ácido carbónico.Este es el responsable de las burbujas que tiene esta bebida.También tiene otros componentes como el calcio o el magnesio.Su pH se encuentra entre 5 y 7 por lo que tiene un punto más ácido que el resto de bebidas,teniendo un sabor practicamente amargo.Los hay de muchos tipos:sódicas,bicarbonatadas,cloruradas...

Una vez que sabemos más o menos como es esta bebida,podemos empezar a ver sus beneficios y algunas desventajas.

Uno de sus grandes beneficios es que mejora la digestión ya que gracias al ácido carbónico y al pH ácido del estómago,los jugos gástricos aumentan.Esto ayuda a mejorar el proceso de degradación de las proteínas y de las demás biomoléculas orgánicas.

Otro beneficio del agua con gas es que no engorda.Habitualmente muchas personas confunden las flatulencias que produce el gas con el hecho de aumentar su masa corporal pero esto no tiene nada que ver.Una cosa es tener hinchazón en el abdomen a causa del gas y otra muy diferente es tu peso corporal.

Se ha comprobado recientemente que el agua con gas sirve también para intentar comer menos por lo que esta bebida puede servir para personas que tengan tendencia a aumentar rápido de peso.Esto se produce por una reacción química en la que gracias al pH ácido del estómago se puede convertir el anhídrido carbónico en dióxido de carbono y este compuesto provoca que tus paredes intestinales se contraigan haciendo que tengas una especie de hinchazón en la barriga.Se recomienda tomarlo en las horas de las comidas para así comer menos.

No todos son beneficios.También hay situaciones en las que no es recomendable su uso, como por ejemplo,si sufres reflujo o algún tipo de acidez en el esófago no es para nada recomendable porque aumentarías el punto de acidez y te dolería aún más.

Tampoco es aconsejable para personas que sufren celiaquía o colitis ulcerosa porque aumentaría sus molestias digestivas.Y si sueles comer muy rápido o tragas aire mientras comes no sería recomendable porque agravaría el hinchazón.

 Un mito muy popular es si perjudica a nuestros dientes.Muchas personas creen que sí porque al tener gas, esto de alguna forma dañaría poco a poco el esmalte pero todo esto es mentira.Científicos han sabido que habría que beber muchísima bebida para que afectara al esmalte dental.Y algunos incluso han afirmado que es peor beber refrescos  carbonatados por sus ácidos cítricos.

En conclusión, el agua con gas por lo general,es realmente buena para la salud salvo para algunas personas con enfermedades relacionadas al gas que lleva la bebida.Es una buena alternativa a los refrescos tradicionales que contienen grandres cantidades de azúcares e incluso mejor que un zumo de naranja ya que la naranja al exprimirla se le quita la fibra. 

Fuentes: elDiario.esSaber Vivir 

Comentarios