Las primeras muestras de una roca del planeta rojo ya se han estudiado. Estas han dado información muy variada, pero la que más puede destacar tiene que ver con el agua. Este elemento imprescindible para la vida no venía solo en las muestras recogidas por el Rover Perseverance, esta también traía varias sales minerales que acompañaban al agua, pero que al ser evaporada, han quedado atrapadas en las rocas.
Las muestras de las que se ha obtenido toda esta información son de una roca bautizada como Rochette tiene una composición basáltica, lo que podría llevarnos a deducir que puede ser producto de una erupción volcánica o de alguna actividad similar a ella.
La presencia de agua en las rocas de la superficie marciana han aumentado la probabilidad de que en el pasado hubiese vida en Marte, teoría que podría confirmarse con un estudio más a fondo de las muestras, buscando signos de vida. Además, estudios ya realizados nos han dado evidencias de que podría ser un entorno bastante adecuado para ser habitado.
Estas rocas se han extraído del cráter Jezero donde al parecer esta agua estuvo depositada durante mucho tiempo. Con suerte, tras varios estudios podremos saber si hubo agua líquida en la superficie de Marte, para ellos no solo bastará con las muestras obtenidas, sino que también serán necesarias muestras de arena, temperatura, presión y mucha observación del planeta rojo.
El Rover Perseverance tratará de obtener muestras de diferentes rocas cercanas a la posición del cráter Jezero, buscando rocas más antiguas o más recientes para así poder establecer una línea del tiempo y saber con mayor precisión hace cuánto tiempo estuvo esta agua presente en la superficie de Marte.
La presencia de agua en Marte ya es una realidad, varios estudios lo confirman y seguirán confirmándolo en los próximos años. La pregunta ahora importante es, ¿se encontrarán indicios de vida en Marte? Para esto serán necesarios estudios más a fondo, más muestras y sobre todo, más tiempo, es la mejor manera de averiguar todos los secretos que nos guarda el planeta rojo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.