DESCRUBEN COMO LOS LÍPIDOS DISTRIBUYEN LAS PROTEÍNAS DENTRO DE UNA CÉLULA

Un estudio elaborado por un grupo internacional de científicos, coordinado por el Instituto de Biomedicina de Sevilla, junto con los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Macarena, han conseguido un logro extraordinario, conocer como los lípidos distribuyen exactamente las proteínas dentro de una célula.

Tal y como publica la revista Science Advances, esto ha sido posible gracias a una nueva tecnología de microscopía, aplicado a células "mutantes" que ellos mismos han diseñado en su laboratorio. Este descubrimiento supone un gran avance, pues ayudará a entender como se distribuyen las proteínas en las células para realizar sus funciones vitales.
A su vez, esto nos permitirá conocer las causas de enfermedades relacionadas con la distribución de proteínas a nivel celular, entre las que se puede destacar desde el cáncer, hasta enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Además de la participación del grupo de investigación "Tráfico de membranas" del departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, lo han hecho las universidades de Hiroshima, en Japón, junto con las de Ginebra y Friburgo, en Suiza. No obstante cabe resaltar la participación del Instituto RIKEN de Japón, lugar donde se encuentra el laboratorio de microscopía especializado en el estudio de la célula viva y que además ha sido utilizado para este proyecto.

Tal y como nos explica uno de los integrantes de esto numeroso grupo de investigadores, Manuel Muñoz, "la célula es la unidad básica de la vida y, a su vez, una máquina extremadamente compleja y sofisticada en la que miles de proteínas, entre otros componentes, se ubican estratégicamente en diferentes compartimentos donde llevan a cabo las funciones celulares".

Una importante función de las células dentro de las numerosas que tiene, es asegurar la distribución de forma correcta de sus proteínas. Especialmente en el lugar de funcionamiento, ya que si esto fallará, podría tener causas fatales, como por ejemplo desarrollar algún tipo de cáncer o enfermedades neurológicas. 

Por tanto, este descubrimiento que se ha llevado a cabo ha sido un avance muy importante en todos los sentidos. Hace muchos años, se descubrió que los lípidos que componen las membranas celulares juegan un papel fundamental en la distribución de las proteínas dentro de las células, por lo que este descubrimiento ha resuelto este enigma, demostrando por primera vez como los lípidos distribuyen las proteínas dentro de las células

Comentarios