"LA VEJEZ ES UNA ENFERMEDAD"

La vejez está considerada como la etapa del ciclo vital que empieza alrededor de los 65 años y que finaliza con la muerte.

El envejecimiento según “Harman”, podría definirse como la acumulación progresiva de cambios en el tiempo que son responsables del aumento de la probabilidad de enfermar y de morir del individuo.

Envejecer es algo natural e inevitable, el destino de todos. Así es como la gran mayoría de nosotros encara la vida, pero no el genetista David Sinclair.

El científico, que tiene un doctorado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y un posdoctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, está a cargo de un laboratorio en la Universidad de Harvard donde investiga por qué envejecemos.

El investigador también posee 35 patentes y ha fundado o está involucrado en varias empresas de biotecnología, algunas de ellas dedicadas a frenar o prevenir el envejecimiento.

Según los más de 20 años de investigación de este científico, dijo que algunos hábitos simples pueden usarse para retrasar el envejecimiento, haciendo así nuestras vidas más largas y saludables.

Sinclair cree que los medicamentos también se pueden usar para hacer esto pronto, y todavía se está probando para este propósito.Por lo que es posible que podamos revertir el envejecimiento.

Los científicos han identificado las nueve causas principales del envejecimiento, y en la investigación de Sinclair,se ha encontrado evidencia de que una de estas causas es la causa de muchas, si no todas las demás, e implica una pérdida de información.

Tenemos dos tipos de información en el cuerpo que heredamos de nuestros padres y que se ven afectadas por el entorno y el tiempo.

Una es la información "digital", el código genético, y la otra es la analógica, el epigenoma, los sistemas de la célula que controlan qué genes se activan y desactivan.

El envejecimiento es la causa de la mayoría de las enfermedades, es la principal causa de enfermedades cardíacas, el alzhéimer, la diabetes...

Hay cosas que los científicos han descubierto al observar a personas que viven mucho tiempo. Estos incluyen comer los tipos correctos de alimentos (un buen lugar para comenzar sería la dieta mediterránea), comer menos calorías y con menos frecuencia. El ejercicio físico también ayuda.

Hay moléculas, tanto naturales como sintéticas, que parecen prometedoras para retrasar el envejecimiento y prolongar la vida de los animales e incluso en estudios en humanos.

Sinclair y su equipo desarrollaron un experimento basado en observar muchos genes para ver si podían revertir el envejecimiento de manera segura. Pero no tuvieron éxito durante muchos años e incluso terminaron provocando cáncer en las células del laboratorio.

Al final del experimento,encontraron tres genes, llamados factores de Yamanaka, que pueden revertir el envejecimiento de manera segura sin que las células pierdan su identidad.

Esto se hizo en células de piel humana y células nerviosas.

Luego lo probaron en ratas con nervios ópticos dañados y pudieron restaurar su visión rejuveneciendo los nervios ópticos.

Por lo que sí, hay formas de prolongar el envejecimiento, pero se necesita dinero para dar con los medicamentos idóneos que den una solución a este problema.

La capacidad de mejorar las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades, revolucionaría el mundo y ahorraría mucho dinero en la economía global durante las próximas décadas.

Fuente: BBC News

Comentarios