LOS CARBOHIDRATOS Y EL CÁNCER

Está claro que la base de que tengamos una buena salud está en la alimentación, pero a parte de esta función, también se ha descubierto que los carbohidratos pueden tener algún tipo de relación con la cura de algunas enfermedades.

En el 21° Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS De la Ciencia a la Seguridad Nutricional, científicos mostraron cómo pequeños cambios en la alimentación diaria llevan a mejorar nuestro metabolismo, y cómo dichos avances ayudan a controlar los efectos a largo plazo relacionados a la dieta que pueden llevar a enfermedades no transmisibles conectadas al sobrepeso y la obesidad, tales como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. 

Pero esta investigación aún va más allá, ya que se ha estado investigando sobre estas moléculas con el fin de integrarlos en fármacos contra una enfermedad tan importante como es el cáncer, y aplicarlo a humanos, según explica el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja, Jesús Manuel Peregrina.

Destaca que los carbohidratos presentes en los glucolípidos y las glicoproteínas de las membranas celulares son reconocidas por otras proteínas externas y pueden dar lugar a un proceso de regulación inmune en enfermedades asociadas al cáncer o metástasis, entre otras. La glicoproteína de la que se centra la investigación es la mucina presente en las membranas de células epiteliales, que al estar unidas a los carbohidratos hacen un efecto protector sobre la célula

Cuando un proceso tumoral ataca contra la célula, son los propios carbohidratos que contienen las mucinas los que actúan como antígenos en el organismo y generan una respuesta inmune y con ello, anticuerpos. Los científicos, al observar esta curiosidad, han desarrollado una vacuna terapéutica contra el cáncer, basándose en derivados de carbohidratos, aunque todavía no se ha experimentado en humanos.

Aunque es un reto muy difícil, los científicos trabajan conjuntamente desde todos los puntos de vista de la ciencia, como la Medicina, la Biología, la Bioquímica y la Química, para avanzar en la lucha contra esta enfermedad y conseguir la mayor eficacia en los tratamientos.

Comentarios