El último informe de la Comisión Europea nos advierte de que los nitratos están causando contaminación perjudicial a las aguas de la Unión Europea.
Continúa diciendo que las grandes cantidades de nitratos disueltos en el agua provocan un medio en el que se dificulta la aparición de oxígeno necesario para la vida y la formación de ecosistemas. También provoca la eutrofización del agua (una abundancia anormalmente alta de nutrientes).
Las autoridades y agricultores se están encargando del mantenimiento limpiando las aguas. Pero la balanza está en contra, debido a las grandes cantidades de fertilizantes tóxicos vertidos al agua que habitualmente son las que provocan las elevadas cantidades de derivados del NO3.
Ciertas estimaciones hablan de que el volumen de agua considerada eutrófica en la UE abarcaría el 36% de los ríos y el 32% de los lagos. El pasado mes de agosto, millones de peces y pequeños mariscos muertos comenzaron a llegar a las orillas del Mar Menor, ubicado en la costa sureste de España, que los expertos han atribuido repetidamente a la contaminación agrícola (estiércol animal y abonos minerales).
Los activistas realizaron una protesta masiva en agosto en la ciudad de Murcia para exigir acciones urgentes para salvar la laguna. Presentaron quejas y alegaron que es necesario cambiar a métodos más sostenibles de fertilización para que el ritmo del cambio sea suficiente para evitar daños al suministro de agua potable y preservar aquellos ecosistemas.
Las estrategias frente a esta crisis son las iniciativas «De la granja a la mesa» y «Biodiversidad» del Pacto Verde Europeo que se plantean reducir a la mitad las pérdidas de nutrientes de aquí a 2030. La Directiva sobre nitratos ha establecido unas medidas
para los agricultores de los países miembros de la UE.
Esperamos que estas medidas puestas en marcha por la UE contribuyan a mejorar la situación y podamos ver nuestras aguas con niveles reducidos de nitratos en unos pocos años.
Fuentes: Radio Centro, I agua.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.