RESTAURADORES DEL HÍGADO

Un grupo de científicos rusos ha descubierto una sustancia en los abetos siberianos que tiene propiedades hepatoprotectoras. Dicha sustancia puede proteger y restaurar el hígado de los efectos adversos del alcohol.

Estamos hablando de los terpenos, una amplia clase de metabolitos secundarios que, en nuestro organismo, sirven de enlace en la síntesis de colesterol, las hormonas sexuales, las hormonas esteroides y las enzimas.

Hace miles de años  de que se empezaron a emplear los terpenos para prevenir y tratar una gran variedad de enfermedades; además, también los podemos encontrar en frutos, árboles, flores y hortalizas.

Sputnik Ígor Zverkov, un médico y profesor en el Departamento de Gastroenterología de la Academia Estatal de Medicina de la Administración Presidencial de Rusia, dijo: "Creo que en el futuro,  el uso de terpenos en medicina preventiva se convertirá en un lugar tan común como el uso de vitaminas complejas".

Las funciones hepatoprotectoras fueron descubiertas en el Instituto Arbuzov de Química Orgánica del Centro Científico de Kazán de la Academia de Ciencias de Rusia en un experimento que fue realizado con ratones. Durante un mes los investigadores usaron terpenos que se encuentran en las raíces y el tronco del abeto siberiano, debido a los que las coníferas no pierden su follaje en los días más helados de -60 °C o en los más calurosos de más de 40 °C.  Además de las preparaciones de terpenos, también les administraron a los roedores soluciones de etanol para probar los beneficios de los metabolitos.

Gracias a este experimento, los investigadores descubrieron que bajo la influencia de los terpenos, se normalizaron los parámetros bioquímicos de la sangre, el daño a las células hepáticas y el coeficiente de masa del hígado fueron menores.

El uso de los terpenos como medicamentos supone un gran avance porque, a excepción de posibles alergias, los terpenos no tienen efectos secundarios indeseables y no provocan una carga farmacológica en el organismo.

"El daño hepático alcohólico es solo uno de los modelos de efectos adversos. Nuestros estudios muestran una perspectiva de usar terpenos para proteger el hígado de cualquier efecto tóxico, por ejemplo, debido a trastornos alimentarios, quimioterapia, uso prolongado de drogas o exposición a virus", dijo a Sputnik Liudmila Lacerus de InitiumPharm.

Comentarios