SE HACEN FOTOGRAFÍAS DE LOS PUENTES DE HIDRÓGENO

Últimamente los científicos sugerían la hipótesis de que las moléculas de agua estaban unidas entre sí mediante una interacción conocida como enlace por puente de hidrógeno, que era el responsable de explicar sus propiedades extrañas como la tensión superficial, capacidad de almacenamiento térmico o su eficiencia para distribuir la energía.

Pero gracias a una cámara de electrones de superalta velocidad se ha logrado certificar esta hipótesis de una vez mediante fotografías, en las que se muestran como cambia la estructura del agua ante impulsos de energía. Esto ha sido llevado acabo por el Laboratorio Nacional de Aceleradores de EEUU, el cual ha observado por primera vez como interactuaban los átomos de hidrógeno y los de oxígeno con las moléculas de agua cercanas, lo que ayuda a comprender los comportamientos de estas moléculas en estado líquido.

El Instituto Estadounidense afirma que hay una red de enlaces de hidrógenos con átomos de oxígeno de moléculas de agua contiguas, este enlace se debe a la tendencia que tiene cada uno de estos elementos a atraer electrones. El oxígeno tiene una mayor electronegatividad por lo que atraerá a la carga positiva, que en este caso son los átomo de hidrógeno debido a que tienen una menor electronegatividad y se quedan con una carga parcial positiva. Esto como trata de movimientos cuánticos y son muy pequeños y rápidos se había tardado mucho en afirmarlo mediante una observación.
Para la observación se utilizó una cámara de electrones, con una resolución temporal de milbillonésimas de segundo, con la capacidad de detectar la dinámica atómica y molecular ultrarrápida de los puentes de hidrógeno. Para las pruebas, los científicos utilizaron luz láser infrarroja para hacer vibrar las moléculas de agua de un chorro de 100 nanómetros. Estas imágenes mostraron que al vibrar el agua, sus átomos de hidrógeno se acercaban a los oxígenos de las moléculas de agua cercana tirando de ellos para posteriormente alejarlos con otra fuerza, aumentando el espacio.

Estos resultados revelan la naturaleza cuántica de los puentes de hidrógeno y el papel que desempeña en las características del agua. Las cuales son importantes para procesos químicos y biológicos, por ejemplo su gran poder de acción disolventes, las fuerzas de adhesión y cohesión, su gran poder específico y de evaporación,etc.

Xijie Wang, coautor de la investigación publicada por Nature afirmó que ahora que se pueden ver la manera por la que se forman los enlaces de agua se podría saber de manera más exacta de como el agua condujo al origen y a la supervivencia de la vida. A esto añadió que se podrían desarrollar nuevos métodos para energía renovables y ayudar a la comprensión de como ayuda al funcionamiento de las proteínas en el organismo.

Comentarios

  1. Un gran trabajo me ha gustado bastante es muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su amable comentario. Este blog está hecho por alumnos de bachillerato y estoy seguro de que se sentirán orgullosos de sus palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.