¿DESDE CUÁNDO ES EL PERRO EL MEJOR AMIGO DEL SER HUMANO?

El estudio de los genomas de los perros ha revelado que el perro no ha sido solo el amigo del hombre desde hace poco. Tras un estudio en profundidad del genoma de varios perros de hace 11.000 años, se han obtenido muestras de signos de adiestramiento ya por entonces. Sin embargo, los científicos se rompen la cabeza tratando de encontrar el momento o el lugar donde esto tuvo lugar, ya que es algo que actualmente no se sabe con exactitud.

Además de estudiar el genoma de estos perros antiguos, se han contrastado los datos obtenidos con los de los genomas de los perros actuales, y se ha llegado a la conclusión de que los perros y los lobos tienen una ascendencia común, como ya se suponía, aunque se ha comprobado que es mayor de lo que se creía. 

El fin de todo este trabajo no es más que saber un poco más del pasado del ser humano, que al parecer va ligado a los perros, un estudio reciente utilizó varios genomas de distintas razas y de distintas procedencias. El resultado fue que hace 11.000 años ya había al menos cinco razas de perro que habían sido adiestradas, además, se ha podido observar que la migración de estos perros tiene un paralelismo respecto a los viajes de los humanos, que se estima que fue cuando empezaron a expandirse por Europa.

Sin embargo, las grandes migraciones de humanos y perros no tienen por qué coincidir, pues hace unos 5000 años el ADN de los humanos sufrió grandes variaciones, mientras que el de los perros apenas vio alguna variación. También tenemos el ejemplo contrario, ya que se piensa que hace 4000 años el ser humano apenas se desplazó, mientras que la composición de ADN de los perros muestran una actividad diferente.

Estos datos nos enseñan que aunque el ser humano sea el mejor amigo del hombre, no tiene por qué ir siempre junto a él, pues hay veces que cada uno toma caminos distintos.

Comentarios