De acuerdo con una publicación en la revista eLive, desarrollada por la Universidad de Tel Aviv, el coronavirus presenta cinco proteínas que tienden a producir tanto accidentes cerebro-vasculares como ataques cardiacos.
Son muchas las incógnitas las que el virus nos ha presentado durante la pandemia que aún no se ha resuelto, pero el descubrimiento de estas cinco proteínas, podría ayudar a encontrar dianas para un fármaco que se utilice para detener la actividad del virus.
El equipo de expertos dirigido por la Universidad israelita de Tel Aviv ha podido identificar 5 de las 29 proteínas que conforman el virus, las causantes del daño a los vasos sanguíneos.
La investigación, publicada en la revista eLife, está dirigida por el Dr. Ben Maoz, miembro del Departamento de Ingeniería Biomédica y de la Escuela de Neurociencia Sagol, quien asegura que a pesar de que tendemos a pensar en la Covid-19 principalmente como una enfermedad respiratoria, la realidad es que los enfermos de coronavirus tienen hasta el triple de probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Todo muestra que el virus deteriora gravemente los vasos sanguíneos o las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos.
A pesar de conocer anteriormente la estructura del virus, hasta el momento, no sabíamos nada al respecto, puesto que anteriormente, hemos al SARS-CoV-2 utilizado como una entidad en el laboratorio y no como el conjunto de las proteínas que lo forman.
Cuando el COVID-19 entra en el cuerpo, fabrica 29 proteínas y se da un nuevo virus, dicho virus produce otras 29 nuevas proteínas, y así consecutivamente. En el proceso, nuestros vasos sanguíneos se convierten en tubos opacos a un tipo de redes permeables, y en paralelo aumenta la coagulación de la sangre.
Los científicos utilizaron el ARN de cada proteína y analizaron la respuesta que se dio cuando las distintas secuencias de ARN se insertaron en las células de los vasos sanguíneos humanos en el laboratorio; de esta manera pudieron señalar las cinco proteínas de coronavirus que dañan los vasos sanguíneos, en consecuencia, a la estabilidad y función vascular.
Los investigadores esperan que la identificación de estas proteínas ayude a desarrollar medicamentos específicos para el Covid-19 que detengan la actividad del virus, o al menos reduzcan el daño a los vasos sanguíneos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.