"INTERRUPTOR DE APAGADO" PARA LA MUERTE CELULAR

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Illinois Chicago describe un nuevo método para analizar la piroptosis, que se trata de una serie de reacciones bioquímicas que utilizan gasdermina, ⁣una proteína, para abrir grandes poros en la membrana celular y desestabilizar la célula. Por mucho tiempo se pensó que dicho proceso era irreversible una vez comienza, pero la verdad es que puede ser controlado e incluso detenido. Este descubrimiento fue informado en Nature Communications.

¿Pero qué significa este descubrimiento?

Este descubrimiento supone que los científicos tienen una nueva forma de estudiar las enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento de los procesos de muerte celular, como pueden ser varios tipos de cáncer e infecciones, en las que podemos incluir la sepsis y el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

"El proceso de muerte celular juega un papel importante en el cuerpo, tanto en estados saludables como no saludables, pero estudiar la piroptosis, que es un tipo importante de muerte celular, ha sido un desafío", admitió Gary Mo, profesor asistente de la UIC.

Mo dijo que los métodos para examinar los mecanismos de piroptosis en juego en las células vivas son difíciles de controlar porque son iniciados por patógenos impredecibles que tienen efectos totalmente diferentes en las diferentes células y personas.

Para comprender mejor este proceso, los investigadores de la UIC diseñaron una gasdermina "optogénica". Éstas les permitió omitir el comportamiento impredecible del patógeno y la respuesta celular, imita a nivel molecular lo que sucede en la célula una vez se empieza el proceso. Los investigadores utilizaron tecnología de imágenes fluorescentes para activar con precisión la gasdermina y observar los poros en diversas circunstancias. Descubrieron que ciertas condiciones, como la concentración de iones de calcio, provocaron que los poros se cerraran automáticamente. Esta respuesta evidencia que la piroptosis se regula dinámicamente.

"Esto nos mostró que esta forma de muerte celular no es un billete de ida. El proceso en realidad está programado con un botón de cancelación, un interruptor de apagado" dijo Mo.

Ahora tenemos abiertas nuevas vías para descubrir fármacos que nos permitan eliminar este proceso.

Comentarios