Los ribosomas, una estructura que se encuentra dentro de las células que participan en la elaboración de proteínas ha sido el objetivo a descubrir para los Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer y del CIBER de Cáncer (CIBERONC), que han desarrollado un nuevo método que implica a este orgánulo tan importante y su estudio exhaustivo en la síntesis de ellas en células humanas.
Para ello, han dado un paso más y han identificado nuevos métodos para fabricar estas nanomáquinas moleculares que constituyen los bloques estructurales de todas las células de nuestro organismo. Gracias a este trabajo se podrá estudiar con mayor precisión los puntos más críticos de los procesos de algunas enfermedades hereditarias o en este caso, del cáncer.
Al descubrir que las alteraciones al sintetizar un ribosoma causa un amplio abanico de enfermedades en humanos, hizo que despertara el interés de muchos científicos por querer entender cómo se fabrican los ribosomas en las células humanas.
Pues bien, con toda esta información, ahora se sabe que la estrategia
de las células tumorales para crecer más rápidamente es producir ribosomas de
manera masiva, pero la falta de ideas claras ha sido un impedimento para
profundizar más sobre este descubrimiento, ya que para los investigadores es
muy difícil extraer de forma eficiente estos componentes. Por eso, antes de
este descubrimiento, se pensaba que la fabricación de ribosomas era fruto de
estudios de microorganismos más fácilmente manipulables desde un punto de vista
experimental como las levaduras o las bacterias y esta equivocación también
dificultaba la identificación de puntos débiles que permitían inhibir de forma
eficiente este proceso en células tumorales.
Este enigma se ha solucionado gracias al grupo de investigación liderado por Mercedes Dosil, que ha creado un nuevo método que permite visualizar varios elementos que participan en la fabricación de ribosomas en células humanas tanto normales como cancerosas. Asimismo, los investigadores han descubierto que el proceso de fabricación de los ribosomas se encuentra alterado en la disqueratosis congénita, una enfermedad hereditaria que conlleva graves alteraciones cutáneas y una alta predisposición a desarrollar anemia y leucemia.
Y como dice la investigadora, ´´Este descubrimiento nos ha abierto una puerta que no se conocía hasta ahora, siendo los ribosomas estructuras muy complejas y con cientos de componentes´´
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.