NUEVA FUENTE DE ENERGÍA DENTRO DE LAS CÉLULAS

Según la teoría celular, la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos, es decir, todo ser vivo está formado por una o más células, y son estas las que dan lugar a las distintas funciones fisiológicas de los seres vivos. Es conocido el principio del investigador Rudolph Virchow: omnis cellula e cellula (Toda célula proviene de otra célula), esto debido a que son las propias células las que se dividen a sí mismas dando lugar a más células. Esta capacidad de división celular se utiliza principalmente para crear y separar núcleos, que son orgánulos donde se encuentra el material genético en la célula.

Este material genético sirve para expresar las características de un ser vivo. El ADN (Ácido desoxirribonucleico) encontrado en el interior del núcleo se organiza en forma de cromatina junto a unas proteínas que ayudan a la empaquetación durante la división celular en forma de cromosomas. Además, la meiosis es un tipo de división celular en la que se mezclan partes del ADN del interior del núcleo con el objetivo de dar una mayor variedad genética. Sabiendo todo esto, podremos entender el siguiente descubrimiento con más facilidad.

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona, dirigidos por el científico Miguel Beato, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona han descubierto un tipo de fuente de energía capaz de reprogramar la información genética en casos excepcionales. Esta noticia fue publicada en la revista Science y puede dar lugar a diferentes tratamientos del cáncer.

La célula requiere una gran producción de energía para poder desempeñar cada una de sus distintas funciones. Sin embargo, cuando el ADN se ve dañado o la célula se encuentra ante una situación de alto estrés, se requiere de una mayor interacción entre el material genético y las proteínas del núcleo y una empaquetación de estas con el fin de evitar el acceso a la cromatina además reprogramar todo ese ADN del núcleo. Para esto, se ha descubierto que la célula puede bloquear su vía de obtención de energía regular y este proceso viene dado mediante la enzima NUDIX5, la cual obtendrá ATP (una molécula altamente energética) a través de la poli-ADP-ribosa (PAR) en el interior del núcleo.

La NUDIX5 es esencial para la reprogramación de la cromatina y la síntesis de ATP en el núcleo, bloquearla daría lugar a que la célula no sería capaz de adaptarse en situaciones de estrés, sin embargo, teniendo en cuenta que esta enzima aparece en una proporción mayor cuando aparece algún tipo de cáncer en la célula, podría usarse como marcador para identificar ciertos tipos de cánceres.

Comentarios