RIBOSOMAS ARTIFICIALES

Después de cuatro años de gran trabajo, investigadores especializados en el campo sintético de la biología, consiguieron crear por primera vez, ribosomas empezando desde cero en un tubo de ensayo.

Los ribosomas, encargados de ensamblar uno a uno los aminoácidos que componen cada proteína, son los operarios más complejos en el proceso de mantener la vida de las células. Sin síntesis de proteínas la vida no es posible, por eso este hallazgo es una gran pieza clave en la recreación de vida artificial.

Antes de este gran descubrimiento, otros equipos de investigación trataron de sintetizar ribosomas a partir de sus partes constituyentes, pero esos intentos dieron por resultado ribosomas con escasa funcionalidad, bajo condiciones muy diferentes a las que existen en el medio natural de una célula viva.

El equipo de Michael C. Jewett, biólogo sintético en la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois, y George M. Church, un especialista en genética de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston, ambas instituciones en Estados Unidos, informaron recientemente sobre la obtención de miles de millones de ribosomas sintéticos funcionales que además fueron capaces de sintetizar luciferasa.

Estos investigadores extrajeron los ribosomas naturales de la bacteria E coli y los dividieron en sus partes constituyentes. Eliminaron el ARN ribosómico y después sintetizaron nuevo ARN a partir de sus constituyentes fundamentales.
Según Church a pesar de que el descubrimiento ha creado excitación entre los investigadores que trabajan en Biología Básica, son las posibles aplicaciones industriales las que están empujando este campo.

Esta tecnología podría permitir conocer mucho mejor cómo se forman y cómo funcionan los ribosomas naturales. Además, la construcción in vitro de ribosomas, demostrada en este estudio, abre fantásticas perspectivas en el campo de la biología sintética, un área relativamente nueva, cuyo objetivo principal es reprogramar células vivas para que se conviertan en herramientas capaces de detectar peligros biológicos, construir estructuras o reparar tejidos y órganos dentro del cuerpo humano. 

Comentarios