El nivel alto de colesterol es un problema de salud cada vez más común a nivel mundial. Esta condición tiene múltiples causas, algunas de ellas pueden modificarse a través de la alimentación y el ejercicio y otras son generadas por alteraciones genéticas o antecedentes familiares. Una investigación científica realizada por la Universidad de Harvard abordó la temática y generó una serie de recomendaciones para lograr una reducción del colesterol y mejorara la calidad de vida.
Los factores que desencadenan altos niveles de colesterol o hipercolesterolemia se relacionan a estilos de vida poco saludable, una alimentación inadecuada, rica en grasas y pobre en fibras, sedentarismo, la obesidad central, fumar y otras enfermedades como la diabetes o los trastornos hormonales de la tiroides.
Según la investigación realizada por la Universidad de Harvard, una forma de reducir los niveles de colesterol, sería incrementando la presencia de las legumbres en nuestra alimentación habitual. Las legumbres son un grupo muy amplio de alimentos que poseen valiosos nutrientes para el organismo. Entre otras cosas ofrecen fibra, hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales por lo que sacian con facilidad; son bajas en grasa y glúcidos, lo que las convierte en un alimento muy nutritivo y saludable.
La publicación presentada contiene diversos estudios científicos citados donde se observa una relación entre las dietas altas en legumbres con un riesgo reducido de padecer numerosas patologías como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares y, por supuesto, niveles excesivos de colesterol.
Los beneficios de este tipo de alimentos son numerosos, se relacionan a la alta proporción de fibra, son fuente de ciertos minerales como potasio, magnesio o folato, los cuales tienen repercusiones positivas sobre toda una variedad de parámetros relacionados con la salud cardiovascular. Otra de las particularidades de los garbanzos, lentejas, habas, entre otras; es que poseen un índice glucémico muy bajo, con lo que reducen los niveles de azúcar en sangre y la producción de insulina.
Fuente: MDZ Sociedad
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.