CONEXIÓN DEL METABOLISMO Y RENDIMIENTO CONGNITIVO

Tiempo atrás se había observado que sufrir cambios en el metabolismo, como por ejemplo la obesidad o la diabetes pueden producir un deterioro cognitivo.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en Barcelona han realizado un estudio en que se demuestra la acción que tienen una molecular y una región cerebral en este proceso. La disminución de un neuroesteroide llamado pregnenolona en el hipotálamo , debido a enfermedades metabólicas provoca un deterioro de las capacidades cognitivas, tanto en animales como personas.

El estudio realizado ha sido coordinado por Marc Claret, jefe del grupo de Control Neuronal del metabolismo del IDIBAPS y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona(UB). Sara Ramírez, investigadora postdoctoral del grupo ha sido la primera que ha firmado este trabajo. En esta investigación han participado más investigadores de IDIBAPS y de la Universidad de Barcelona, el Hospital de San Pablo, la Universidad de Santiago de Compostela, en España, y del Instituto Max Planck para la Investigación del Metabolismo, en Alemania.

Estos trastornos metabólicos que producen un deterioro cognitivo, debido a la obesidad u otras enfermedades no están muy bien estudiadas del todo por lo que no se sabe muy bien acerca de las bases moleculares y áreas cerebrales implicadas. El objetivo de este estudio es confirmar la relación que existe entre el metabolismo y la cognición , tanto ver si las poblaciones de neuronas específicas están relacionadas con el control metabólico, como por ejemplo las Neuronas POMC del hipotálamo que podrían estar implicadas.

Se tomo como sujeto a un ratón al que administraron dietas ricas en grasas y azúcares, y se analizaron el estado cognitivo y la memoria. Se observo que tras 4 días de esta dieta obesogénica, sin síntomas de obesidad, ya había un deterioro a nivel de la memoria de reconocimiento. Para conocer que moléculas eran las que estaban implicadas, se analizaron los metabolitos. Se dieron cuenta de que se producía una disminución de la pregnenolona. Sin embargo si se administraba la pregnenolona se notaba un revertimiento de este efecto de la dieta obesogénica sobre la memoria.

Después se realizaron pruebas con un ratón modificado genéticamente, para no sintetizar pregnenolona en las neuronas POMC, para ver los efectos en la memoria. Como resultado se observó un deterioro de la memoria de reconocimiento.

En ensayos con humanos se analizaron los niveles de la pregnenolona en el líquido cefalorraquídeo de personas con obesidad, y se correlaciono con su estado cognitivo. Se observó que había una correlación negativa entre las capacidades cognitivas y los niveles de pregnenolona (siguiendo los resultados ocurridos en los ratones).

Así, el deterioro de la memoria debido a alteraciones metabólicas, como las generadas por una alimentación poco saludable sostenida, se debe, en parte, a defectos en la síntesis de pregnenolona en el hipotálamo.

Este hallazgo es muy importante a nivel evolutivo. Porque se demuestra que hay áreas cerebrales relacionadas con la alimentación y el metabolismo, como es el caso del hipotálamo que también juega un papel importante. Estas áreas cerebrales son las encargadas de la función memorística

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.