RENACUAJO QUE RESPIRA SIN PULMONES


El organismo posee un tipo de reacciones llamadas reacciones metabólicas las cuales consisten en la trasnformación de distintas sustancias con el fin de generar energía y materia para la célula, y, por lo tanto, para el organismo. Una de estas reacciones (característica de seres como plantas, algas o bacterias) es la fotosíntesis, capaz de transformar materia inorgánica simple (como el CO2, el agua, las sales minerales o la luz solar) en materia orgánica compleja.

Hasta hace poco, las ranas eran capaces de respirar únicamente capaces de respirar mediante branquias, pulmones o a través de poros en la piel, sin embargo, gracias a los investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (LMU), en Alemania, se ha dado lugar a una nueva forma de respiración. Esta consiste en el suministro de oxígeno a las neuronas gracias a unas bacterias capaces de realizar la fotosíntesis denominadas cianobacterias. Estas bacterias denominadas Synechocystis son inyectadas en el corazón y concada latido fluyen a través de los vasos sanguíneos hacia el corazón, donde se alojan en las neuronas, proporcionando al interior del organismo un color verde.

La especie de renacuajo en cuestión se denomina Xenopus laevis y este experimento no permitió que sus cerebros captaran oxígeno a través de sus pulmones, sin embargo, al exponerse a la luz, las bacterias alojadas en las neuronas fueron capaces de realizar la fotosíntesis y suplir al cerebro con oxígeno con una concentración incluso mayor que los renacuajos que no fueron inyectados con esta bacteria. No solo eso, sino que además los investigadores agotaron la concentración de oxígeno en el agua para comprobar si la actividad permanecía intacta en los renacuajos inyectados y dio un resultado positivo. Sin embargo, al inhibir cualquier luz con la que pudieran hacer fotosíntesis las bacterias, la actividad cerebral cayó de nuevo.

Este descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista científica The Scientist. En él, se dice que el experimento fue un éxito ya que estos organismos poseen una piel translúcida, es decir, la luz la puede atravesar la piel, lo que permite que la fotosíntesis se pueda realizar. El próximo paso será descubrir cómo se puede aplicar esto a otros organismos

Comentarios