EL PELIGRO DEL EXCESO DE FRUCTOSA DURANTE EL EMBARAZO

El grupo de investigación «Nutrigenómica y programación fetal-NUTRIPRO» liderado por Carlos Bocos, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, acaba de publicar en la revista Nutrients un artículo donde se demuestra que las hijas de madres que tomaron fructosa durante el embarazo presentan una gestación anómala relacionada con el potencial desarrollo de diabetes y obesidad en el futuro. En concreto, estas anomalías se caracterizan  por mayores niveles plasmáticos de leptina e insulina y menos sensibilidad a estas hormonas y acumulación de grasa en hígado.

El consumo de bebidas o alimentos ricos en fructosa ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas, de forma paralela a la mayor incidencia de enfermedades metabólicas tales como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el consumo de bebidas ricas en fructosa no está contraindicado durante la gestación.

Teniendo en cuenta siempre las limitaciones a la hora de extrapolar estos resultados encontrados en animales de experimentación a los seres humanos, «los datos de este trabajo podrían explicar la aparición de alteraciones del metabolismo lipídico y glucídico observados en mujeres gestantes aparentemente sanas que están llevando su embarazo siguiendo todos los cuidados y consejos médicos que se recomiendan en esta etapa. 

Posiblemente, algunas de estas mujeres simplemente manifiestan, con estas alteraciones, los efectos debidos al elevado consumo de alimentos ricos en fructosa por parte de sus madres durante la gestación», detalla el profesor Bocos. «Nuestro estudio pone de manifiesto cómo unos hábitos nutricionales inadecuados durante la gestación pueden tener consecuencias negativas en la progenie», advierte el catedrático.

El presente trabajo pretende alertar a la población en general, principalmente a las mujeres gestantes, sobre los peligros que conlleva una ingesta excesiva de bebidas edulcoradas ricas en fructosa, tanto para su salud como para la de sus hijos e incluso nietos.

Fuente: Ok Diario

Comentarios