LA CLAVE DE LA ETERNA JUVENTUD

Quien nos iba a decir que la clave para conservar nuestra juventud estaría en un proceso de metabolismo celular.
Pues bien, se trata de un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Montreal y de la Universidad McGill, ambas en Canadá, que han descubierto un nuevo complejo enzimático capaz de hacer que las células dejen de envejecer.
También han observado que cuando se inhabilita su funcionamiento en células cancerígenas puede detener su crecimiento.

Hoy en día se conocen muchos procesos metabólicos que ocurren en nuestro cuerpo, pero hay algunos que todavía se nos escapan. Así que, los especialistas han intentado presentar un complejo multienzimático que reprograma el metabolismo de NAD a NADP, y que hasta ahora era desconocido, tiene como protagonista una combinación de enzimas llamada HTC
Se ha demostrado que esta enzima puede inhibir el envejecimiento de la célula protegiéndola de la hipoxia, la falta de oxígeno que hace que se muera. 
El HTC está formado por tres enzimas: la piruvato carboxilasa, la malato deshidrogenasa 1 y la enzima málica 1.
 
La participación de esta enzima es fundamental para evitar la senescencia celular: un proceso que sufren algunas células cuando se daña su ADN y que les impide morir del todo. Las células pueden sobrevivir, morir o entrar en senescencia. Esto contribuye al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad como el alzhéimer, la diabetes o algunos tipos de cáncer. Actúa como una barrera para la acumulación de mutaciones genéticas dentro de las células que afectan a los genes (tumorigénesis)

Los científicos consiguieron ensamblar el complejo enzimático a partir de proteínas purificadas y obtener datos biofísicos sobre su composición. Su siguiente paso será generar una estructura detallada de alta resolución del complejo enzimático para diseñar fármacos capaces de modular sus funciones.

Comentarios