La naturaleza nos sigue dando sorpresas, algunas como las de que una insólita especie es capaz de vivir unos 18 minutos sin oxígeno y sin sufrir daños aparentes en sus órganos.
En este momento los científicos se quedaron sorprendidos y durante más pruebas descubrieron que estos animales tienen un sistema metabólico con base en la glucosa y la glucosa necesita del oxígeno para que el cuerpo siga funcionando.
Se trata de una especie llamada coloquialmente ratopín rasurado, la cual proviene al parecer del continente africano.
Además de este alucinante cualidad, el ratopín es capaz de vivir 10 veces más que el resto de roedores y en rara vez su muerte es a causa de enfermedades terminales como el cáncer.
Los científicos están estudiando más de cerca estas características porque creen que ayudaría a mejorar las condiciones de los seres humanos.
Otras características destacadas de este roedor es que es el único mamífero que tiene sangre fría, el animal se compone de una grasa que lo mantiene caliente por lo que debe regular su temperatura con la sangre.
Además, tiene una gran resistencia contra el cáncer porque almacena un gen llamado P16 que impide que las células se dividan cuando entran en contacto con otras células.
Por último se ha visto que rara vez muere por envejecimiento siendo las causas más comunes la depredación y otras enfermedades.
Gary Lewin, del Centro de Medicina Molecular "Max Delbruk" explicó que estos roedores son animales muy sociables y típicamente viven en colonias subterráneas en el este de África donde se reproducen constantemente.
Los investigadores realizaron estudios en ambientes de 5% de oxígeno, algo que sería mortal para los humanos.
Luego de esto, experimentaron con los animales en ambientes con ausencia total de oxígeno y de manera insólita los roedores rápidamente se durmieron.
Entraron en un tipo de coma y sobrevivieron así durante 18 minutos, explicó Lewin y cuando volvieron al ambiente normal estaban sin ninguna afección de salud.
En este momento los científicos se quedaron sorprendidos y durante más pruebas descubrieron que estos animales tienen un sistema metabólico con base en la glucosa y la glucosa necesita del oxígeno para que el cuerpo siga funcionando.
Además de este tipo de metabolismo tienen otro con base en la fructosa y este al contrario no necesita oxígeno por lo que el ratopín es el único animal conocido que ha logrado cambiar el sistema metabólico a su conveniencia.
Después de este insólito descubrimiento, los científicos se preguntaron si los humanos podríamos conseguir vivir sin oxígeno unos minutos.
El hígado es el encargado de fabricar la fructosa y la gran cuestión es que a lo mejor si investigamos más podríamos cambiar el tipo de metabolismo a nuestro antojo, algo que todavía no se sabe.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.