¿TU DIETA TE HACE MÁS LISTO?

Un reciente estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi I Sunyer, en Barcelona, han demostrado que se produce una disminución de rendimiento cognitivo debido a la presencia de una sustancia en la región del hipotálamo que a su vez se debe a la presencia de una enfermedad metabólica. En esta investigación han trabajado varios institutos de España en colaboración del Instituto Max Planck de Alemania, el cual centra sus estudios en temas que involucren el metabolismo.

Era conocido hasta ahora que ciertos trastornos alimenticios podían causar un impacto directo en cuanto al rendimiento de nuestras neuronas, lo que se desconocía eran las zonas implicadas y sustancias que intervenían en dicho proceso. "Nuestro objetivo era confirmar la relación existente entre metabolismo y cognición, así como examinar si poblaciones de neuronas específicas en áreas relacionadas con el control metabólico, como las neuronas POMC del hipotálamo, podían estar implicadas"- comentaba una de las responsables de la investigación.

Para hallar los resultados realizaron una serie de experimentos con ratones, comenzaron suministrándole una dieta rica en grasas y azúcares a los ratones, al cabo de un tiempo observaron como independientemente de si se desarrollaba obesidad o no se producía un deterioro de la memoria. "Después de las dietas, observamos una disminución de la pregnenolona, un neuroesteroide sintetizado por el sistema nervioso, específicamente en el hipotálamo", para probar los datos obtenidos aplicaron este neurosteroide en la zona supuestamente afectada y vieron como los efectos negativos se revertían.

Tras realizar el mismo experimento con ratones genéticamente modificados para obtener unos resultados un poco más fiables pasaron a los experimentos con humanos. Tras tomar muestras de humanos con obesidad y síndrome metabólico, obtuvieron el mismo resultado que en ratones, con esto concluyeron que el deterioro de la memoria se puede ver afectado por alteraciones en el metabolismo y por el mantenimiento de una dieta poco saludable.

Este estudio tiene importancia tanto desde el punto de vista médico como de evolución, “Hay que tener en cuenta que, para sobrevivir, los seres vivos necesitan recordar dónde encontrar alimentos, qué alimentos son más energéticos que otros, cuáles pueden resultar tóxicos, etcétera. Nuestro estudio demuestra que neuronas implicadas en la regulación de la ingesta de alimento también tienen un papel en el rendimiento de la memoria, conectando así metabolismo y cognición”- comentaba uno de los investigadores.

Fuente: NCYT, Redacción médica

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.