Investigares de la Universidad de Washington han identificado un nuevo tipo de colesterol llamo HDL3 que es producido en el intestino y ayuda a evitar enfermedades hepáticas y la inflamación del hígado.
La principal función del colesterol es absorber el colesterol presente en la sangre y transportarlo al hígado para que sea eliminado, por lo que cuanta más cantidad de colesterol haya más partículas de él pueden eliminarse y aumentar la protección cardiovascular.
Hay una nueva investigación realizada por los investigadores de la facultad de medicina de la universidad de Washington, descubriendo un nuevo tipo de colesterol "bueno" denominado HDL3 que protege al hígado contra la inflamación. Este se produce en el intestino, y en él tiene la capacidad de bloquear las señales bacterianas intestinales.
Existe una relación importante entre el daño intestinal y el daño hepático. Existen unas bacterias, las gramnegativas, que producen lipopolisacáridos, un tipo de moléculas inflamatorias que se desplazan al hígado a través de la vena porta, conducto que suministra sangre y nutrientes al hígado desde el intestino, aunque también transportan unas sustancias producidas por la microbiota intestinal.
Si en el intestino hay moléculas inflamatorias, están llegaran al hígado, y activaran las células inmunes provocando inflamación hepática. La microbiota intestinal desempeña un papel fundamental en estas enfermedades, incluyendo la esteatosis hepática o hígado graso y la fibrosis hepática.
Comprobaron que la HDL3 alcanzaba al hígado a través de la vena porta. En el trayecto de la HDL3 se una a una proteína LBP que a su vez se una a un liposacárido perjudicial y bloquea la activación de las células inmunes del hígado, evitando así que este órgano se inflame.
Existe un fármaco que puede incrementar de forma artificial el HDL3, disponible en ratones, pero no se encuentra disponible todavia en los humanos.
Se investigará esta posibilidad, ya que, aunque los medicamentos que aumentan el colesterol HDL no han demostrado ser beneficiosos, los resultados del estudio sugieren que elevar de forma específica el colesterol HDL3 sí podría proporcionar beneficios y prevenir enfermedades del hígado.
Fuentes: Cope
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.