RATONES VIEJOS VUELVEN A LA JUVENTUD

El ser humano siempre ha buscado maneras de aumentar su esperanza de vida en busca del secreto de la vida eterna. Pero, ¿Por qué envejecemos? La razón está dentro del núcleo de la célula, concretamente en la duplicación del ADN. Los cromosomas son la forma de ADN más compresa para poder separarlo en las células hijas durante la división celular. Estos cromosomas poseen distintas partes, entre ellas los telómeros, que se encuentran en los extremos. Parte de esta sección del ADN se pierde con cada duplicación, sin embargo, los telómeros son solo información inútil que no sirven de nada, pero cuando se duplica el ADN muchas veces, estos telómeros se pierden, haciendo que tras las siguientes duplicaciones perdamos fragmentos genéticos que son realmente importantes. Esta es la razón por la que envejecemos, pero, ¿podría solucionarse este problema? ¿Cuál podría ser la solución? ¿Lograremos al fin el secreto de la vida eterna?

Un paso en la dirección correcta ha sido que en 2016 el laboratorio de Izpisúa Bemonte sugirió unos factores llamados factores de Yamanaka que consiguen aumentar en estos seres vivos envejecidos la esperanza de vida y contrarrestar las señales de la edad. Después de este estudio, varios laboratorios han usado un enfoque parecido para demostrar que existe mejorías en la regeneración de tejidos en ratones y el rejuveneciento de las células de los humanos.

En este laboratorio, Izpisúa y su equipo descubrieron la frecuencia y duración de unas moléculas llamadas factores de Yamanaka, estas moléculas pueden programar a una serie de células para aumentar su propia resiliencia. Este proceso se trata de una reprogramación celular en el que a través de la actividad de cuatro proteínas que influyen como factores se logra trasformar cualquier célula adulta en una célula madre pluripotente. Este tratamiento contrarrestaba los signos del envejecimiento y además aumenta la esperanza de vida de estos seres vivos. En 2021, descubrieron que estos factores podrían acelerar la regeneración muscular, después de esto, los científicos han empleado la metodología para mejorar la función de otros tejidos.

Por lo tanto, esta investigación llevada a cabo en los ratones produce un avance en la ciencia y cabría la esperanza de alargar la esperanza de vida humana en un futuro no muy lejano.



Comentarios