UNA MUTACIÓN CIERTAMENTE PELIGROSA

En los últimos años ha habido muchas investigaciones sobre el Covid-19, pero, sin embargo, una de las más interesantes es la que se presenta en este artículo publicado hace poco en "Frontiers In Immunology", en el que se nos explica una investigación realizada por un equipo hispano-holandés, en la cual se descubrió dos nuevas mutaciones en el gen TLR7 que se producían en jóvenes que enfermaron de Covid-19.

Esta investigación consistió en el análisis de 14 casos de Covid-19 graves en hombres sanos menores de 50 años, relativamente jóvenes, sobre todo en casos de padecer de manera grave esta famosa enfermedad. 10 de ellos españoles y los otros 4 holandeses. Y tras los análisis se descubrió en el gen TLR7 dos nuevas mutaciones hasta ahora desconocidas, además, dicho gen, ya había sido descrito antes como una importante defensa contra el SARS-CoV-2.

Como explican los investigadores de esta investigación, una infección de SARS-CoV-2 puede provocar una infección grave e incluso la muerte, sin embargo, esto solo suele ocurrir en individuos de sexo masculino, con edad avanzada o con diferentes enfermedades crónicas, sin embargo, estos factores de riesgo no pueden explicar por qué la Covid-19 muy grave también se produce en hombres jóvenes y sin antecedentes médicos.

El año pasado ya se habían realizado estudios sobre este gen, concretamente en uno publicado en "JAMA" se describía por primera vez como estas mutaciones podrían ser un posible factor de riesgo genético. Debido a que se observaron mutaciones en dicho gen en diferentes personas de diferentes edades, las cuales enfermaron de forma muy grave de Covid-19.

Este gen codifica el receptor que desempeña un importante papel en el reconocimiento del coronavirus e inicia la respuesta inmunitaria contra este mediante la inducción de interferones.

Según explica van der Made, participante de la investigación: "En nuestro estudio a pequeña escala, proporcionamos un impulso para el cribado de un grupo seleccionado de hombres jóvenes, precisamente porque un diagnóstico de deficiencia de TLR7 debido a mutaciones en este gen puede tener consecuencias para el tratamiento" por último expresar que Hoischen ha anunciado que las mutaciones en el gen TLR7 ahora también figuran como inmunodeficiencia en la página web "Herencia Mendeliana en el Hombre"(OMIM, por sus iniciales en inglés) sitio web internacional donde se registra esta información.

Fuentes: ConSalud, Infosalus.


Comentarios