ANTICUERPOS CONTRA EL CÁNCER

El cáncer es una enfermedad en la cual ciertas células mutadas de un organismo proliferarán a un ritmo alarmante sin cesar. Hasta hace poco, el foco de investigación de estas enfermedad se centraba en estas células proliferantes, en cómo erradicarlas para parar su crecimiento. Durante estos años hemos descubierto multitud de células cancerígenas, incluso células madre cancerígenas.

¿Cuál es la función de estas células madre cancerígenas? Muy simple, similar a las células madres no cancerígenas, crean nuevas células proliferantes, al igual que renovarlas para que estas se diferencien y formen el grueso del tumor. Sin embargo, estas células no se ven afectadas por los mismos tratamientos que el resto de células cancerígenas.

Entonces, ¿Cómo diferenciamos a las células madre cancerígenas de las normales? De eso se encarga el anticuerpo MCLA-158 biespecífico capaz de reconocer dos proteínas características de estas células (La EGFR y la LGr5). Este anticuerpo fue descubierto por el equipo internacional liderado por Eduard Batlle, científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona


Este descubrimiento puede llegar a dar lugar a importantes fármacos o tratamientos para curar varios tipos de cáncer. De hecho, un tratamiento basado en este anticuerpo fue usado en siete carnicomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC). Todos tuvieron una mínima reducción de la proliferación, sin embargo, tres de ellos tuvo una reducción mayor, e incluso uno tuvo una recuperación completa.

Sin embargo, no hay que adelantarse con los resultados. Estos datos son preclínicos, y sabemos que solo un 5% de los fármacos con resultados positivos en fases preclínicas acaban llegando al mercado. No debemos apresurarnos pero tampoco desesperanzarlos. Este anticuerpo también puede ser el tratamiento ideal para muchos tipos de cáncer actuales. Deberemos investigar y avanzar en busca de resultados positivos, ya que este puede ser un paso más cerca de una cura contra el cáncer.

Fuentes: Xataka, DW


Comentarios