¿CUÁL ES EL TIPO DE INMUNIDAD QUE MÁS NOS PROTEGE CONTRA EL COVID?

Hasta la fecha, las vacunas se han convertido en la herramienta fundamental contra la COVID-19, ya que reduce significativamente el riesgo de enfermar gravemente y especialmente en la prevención de nuevos contagios por coronavirus. Además, confieren una protección adicional a quienes antes del pinchazo ya habían padecido previamente el virus. La alta tasa de población vacunada ha permitido a muchos países del mundo, incluido España, relajar la inmensa mayoría de restricciones decretadas meses atrás.

No obstante, han identificado un método que es más eficaz de cara a brindar una mayor inmunidad a los pacientes que se han contagiado por coronavirus. Se trata de la inmunidad híbrida. Un estudio realizado en Brasil y publicado en ‘The Lancet Infectious Diseases’ ha revelado que este es el tipo de inmunidad que más protege contra el coronavirus.

¿Qué es la inmunidad híbrida? Esta se compone de una inmunidad conseguida a través de la combinación de la dosis de la vacuna y mediante la infección por COVID-19. Debido a la respuesta inmunológica ofrecida por el organismo, y a la protección ofrecida por la vacuna, se convertiría en el mejor tipo de inmunidad.

¿Cuál es su efectividad? Entre quienes ya habían sufrido covid y después se vacunaron, la efectividad contra la reinfección sintomática fue del 39 % para CoronaVac; 56 % con AstraZeneca; 44 % para Janssen y 65 % para Pfizer. La efectividad contra la hospitalización y la muerte con CoronaVac fue del 90 %; Astrazeneca (58 %); Janssen y Pfizer (90 %).

Los resultados señalaron que la infección previa con SARS-CoV-2 reducía el riesgo de reinfección en un 95 % y la hospitalización en un 87 % desde los tres meses hasta los 20 meses posteriores a la infección inicial.

¿Cómo nos protege frente al Covid? La alta protección de las personas con inmunidad híbrida se basa en los altos niveles de anticuerpos que generan, mayores incluso que con las tres dosis de la vacuna. Estas personas poseen diversos anticuerpos que pueden combatir de forma más eficaz la mutación del coronavirus.

Comentarios