NUEVOS MEDIOS PARA ATACAR AL CÁNCER

El cáncer es una de las enfermedades que más mortalidad ha alcanzado hoy en día. Esta enfermedad consiste en la proliferación de células mutadas que no pararán de multiplicarse por un fallo genético o mutación. Esta proliferación dará lugar a un tumor, donde se concentrarán las células cancerígenas cuyas consecuencias pueden ser severamente perjudiciales para un organismo. Pese a ser uno de los peores tipos de enfermedades en la actualidad, el tratamiento de muchos de estos cánceres es complejo o está en desarrollo. 

Sin embargo, una investigación llevada a cabo por el Servicio Nacional de Salud (NHS o National Health Service) de Inglaterra ha sido capaz de analizar secuencias completas de doce mil pacientes. Esta investigación, dirigida por la profesora Serena Nik-Zainal de la Universidad de Cambridge y los Cambridge University Hospitals (CUH) publicó sus resultados en la prestigiosa revista Science. Además, la investigación fue respaldada por la ONG Cancer Research UK y la base de datos usada fue proporcionada por el Proyecto 100.000 Genomas.

El resultado de este complejo análisis de ADN fue prometedor. Se obtuvieron secuencias de ADN con ciertos patrones que explican posibles riesgos a los que se ha sometido el paciente por los cuales se ha producido la enfermedad. A estos patrones se les denominó firmas mutacionales y, como ya se ha mencionado, pueden dar a conocer distintas causas por las que se ha producido el cáncer, ya sea consumo de alcohol, tabaquismo o exposición prolongada a rayos ultravioleta (UV).

Los investigadores también descubrieron 58 nuevas firmas mutacionales, lo que significa que hay cincuenta y ocho causas de cáncer que desconocemos a día de hoy. También desarrollaron una herramienta computarizada, el FitMS, que ayuda a científicos y médicos a identificar firmas mutacionales viejas y nuevas en pacientes, además de informarse de posibles tratamientos para esas enfermedades. 

Fuentes: Infosalus, El Español

Comentarios