UN COMPUESTO VEGETAL ÚTIL PARA ALIVIAR LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS

La alergia es una reacción dañina desencadenada por un alimento y se produce porque el sistema inmunológico de los pacientes alérgicos reacciona de forma exagerada ante un alimento que debería ser bien tolerado. Según la sociedad Española de La Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, cuando se produce una reacción alérgica, el cuerpo reacciona frente a las proteínas que generan anticuerpos o mediante una respuesta inmunológica por medio de otras células del organismo.

Niños y adultos sufren este tipo de alergias, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, una proporción de la población sufre consecuencias desfavorables para la salud como resultado del consumo de determinados alimentos o ingredientes alimentarios.

Un compuesto vegetal se muestra prometedor para aliviar las alergias alimentarias, los investigadores combinaron métodos computacionales avanzados para obtener nuevos conocimientos, a nivel celular, sobre como se podía usar el compuesto vegetal formononetina para tratar las alergias alimentarias.

La formononetina se encuentra en plantas y hierbas como el trébol rojo y las judías verdes y se ha demostrado que tiene propiedades anticancerígenas. Es un fitoestrógeno, tiene una estructura similar a la hormona estrógeno y puede unirse a los receptores de estrógeno del cuerpo. Los investigadores identificaron la formononetina como una posible terapia para las alergias porque disminuía la producción de IgE. 

Recurrieron a un enfoque conocido como farmacología de sistemas, una vez identificados los objetivos de genes y proteínas, los investigadores los validaron utilizando líneas
celulares cultivadas que se usan comúnmente en estudios de alergia. Estos experimentos con células demostraron que la formononetina si influyo en la expresión de objetivos de genes y proteínas identificados mediante farmacología de sistemas. Puede utilizarse también para otras enfermedades alérgicas como el asma alérgica y la fiebre del heno. 

Esto sugiere que la formononetina u otros candidatos terapéuticos que disminuyan la producción de IgE podrían ser útiles para tratar estas enfermedades. Los investigadores han desarrollado un modelo de ratón para estudiar la formononetina e identificar posibles efectos secundarios.

Fuentes: Infosalus, Notimundo

Comentarios