NO SACAR LA 'BASURA CEREBRAL' CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL ALZHEIMER


 

Nuestro cerebro fabrica una gran cantidad de sustancias residuales que el sistema glinfático debe congregar, este se deteriora con el paso del tiempo, lo que contribuye a la aparición del Alzheimer. En el caso del resto de órganos y tejidos cuentan con el sistema linfático para eliminar sustancias perjudiciales.

La agrupación de túneles del sistema glinfático compuesto por los astrocitos, se reparten por el sistema nervioso central. Debido a las múltiples prolongaciones (que le dan una forma estrellada a las células), se crean pies terminales que conforman estos túneles.

El sistema nervioso es un órgano delicado, el cual está rodeado por una barrera protectora denominada la barrera hematoencefálica (BHE). La barrera hematoencefálica permite que ciertas sustancias como el agua, el oxígeno, dióxido de carbono y los anestésicos generales pasen al encéfalo e impide la entrada de bacterias y otras sustancias.

Las enfermedades y el estilo de vida que se lleve, tienen efectos negativos en el sistema glinfático. El más importante es el sueño, ya que este sistema funciona cuando dormimos y deja de trabajar cuando estamos despiertos. Además de que funciona mucho mejor cuando el corazón bombea con fuerza. 

El deterioro por culpa de la edad puede provocar enfermedades neurodegenerativas como es el Alzheimer y en este caso se produce un tipo de demencia a causa de problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. En el cerebro de los que padecen esta enfermedad encontramos depósitos de proteínas mal plegadas que no pueden eliminarse correctamente y se acumulan afectando de forma negativa al sistema nervioso. 

Se ha realizado un estudio en modelos animales con Alzheimer en el que mejorando el sistema glinfático se podrían conseguir fármacos más efectivos para el tratamiento. Se trata de poder vaciar toda la basura acumulada de manera que nuestro cerebro tenga un correcto funcionamiento y así poder prevenir la aparición temprana de esta enfermedad. 

Fuente: HOY

Comentarios