CUCARACHA 'EXTINTA' REAPARECE DESPUÉS DE CASI UN SIGLO

La cucaracha sin alas ha sido redescubierta en la Isla Lord Howe de Australia, especie de cucaracha que se creía extinta desde la décadade 1930.

Pero Maxim Adams estudiante en la Facultad  de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney afirma: "Levante la primera piedra debajo de una higuera de Bengala, y allí estaba". No solo encontraron una, sino que encontraron familias de ellas bajo ese mismo árbol.

Debido a los hallazgos realizados, buscaron en los demás árboles de banianos de la zona, pero en ellos no encontraron nada. Se piensa que la cucaracha que se alimenta de madera, una vez se extendió por el archipiélago y que se habría extinguido tras la llegada de ratas en 1918.

Se llegaron a encontrar especies similares en las siguientes décadas, pero la que se ha descubierto ahora es genéticamente diferente de aquellos.

Esta cucaracha mide entre 22 y 40 mm de largo con un cuerpo metálico que luce entre rojizo y negro y es una especie endémica de la zona. 

En las isla, se pueden encontrar más de 1600 especies nativas de invertebrados, en donde más de la mitad de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, pudiendo encontrar entre ellas, 11 especies de cucarachas de madera Panesthia. En general en el archipiélago, las especies al estar separadas por islas, han desarrollado su propia genética.

Aunque las cucarachas no sean unos insectos populares entre las personas, estas, actúan como importante recicladores de nutrientes ayudando a mantener un buen estado del ecosistema como por ejemplo descomponiendo los troncos (gracias a unos microorganismos que tienen en sus intestinos y que le ayudan a digerir la celulosa) y sirviendo como alimento para numerosos animales.

Todavía se está estudiando su hábitat, su genética y como lograron sobrevivir todo este tiempo realizando más pruebas y experimentos. Quién sabe si en un futuro se encontrarán nuevas especies que ya se creían extintas, este descubrimiento abre la puerta a muchas otras posibilidades. Pero una cosa es cierta y es que la cucaracha de cuerpo metálico está de vuelta. 

 Fuente: CienciaPlus

Comentarios