DESCUBREN AGUA CARBONATADA Y MATERIA ORGÁNICA EN UN ASTEROIDE

''Este hallazgo apoyaría la hipótesis de que la vida llegó a nuestro planeta desde el espacio''

Se han recogido muestras del asteroide Ryugu en el que se encontraron restos de agua carbonatada con sales y materia orgánica, lo cual puede apoyar la hipótesis de que la vida llegó a nuestro planeta desde el espacio.

Durante los análisis se encontró agua líquida (agua carbonatada) en el interior de un cristal, que contenía sales y materia orgánica, que alguna vez estuvo presente en el cuerpo principal de Ryugu, según un informe redactado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y la revista Science.

Existen varias teorías sobre el origen de la vida en la Tierra, unas apuntan a que nace poco a poco a partir de moléculas inorgánicas que dieron paso a la creación de compuestos orgánicos, como los aminoácidos, y otras plantean que podrían haber llegado en los meteoritos.

Los equipos de investigación revelaron el hallazgo de las muestras de aminoácidos encontradas en Ryugu. Una gota de agua se localizó en el interior de un cristal de sulfuro de hierro que contenía también dióxido de carbono.

En la superficie de las muestras se aprecian cristales con forma parecida a la de los arrecifes de coral, lo que demuestra que en el cuerpo original del asteroide en algún momento hubo bastante agua. Se cree que el cuerpo original al que pertenecía estaba formado por un compuesto de roca y hielo y que nació en la oscuridad de la nebulosa primordial muy alejada del Sol y que ya no existe (destruido por una colisión).

Los investigadores se dividieron en seis grupos y dos institutos de conservación distribuidos por todo el mundo. Llevaron a cabo análisis de dureza, conductividad térmica y magnetismo de las partículas traídas desde Ryugu, a través de cuyos resultados se hizo una simulación de su formación hace 4.600 millones de años. Hayabusa2, fue lanzada en 2014 e hizo contacto con la superficie de Ryugu para recoger muestras y tras un viaje de seis años, las dejó caer en un contenedor.

Comentarios