LA LIPÓLISIS HEPÁTICA Y LA OBESIDAD EN GATOS Y PERROS

Top 10 de las enfermedades relacionadas con la obesidad en mascotas

 

La lipólisis hepática en gatos y perros es un síndrome resultante de una acumulación excesiva y patológica de lípidos dentro del hígado.

Cuando el hígado está saturado por tener muchas grasas, no puede realizar su función de forma adecuada y, por tanto, las sustancias tóxicas se acumulan provocando como resultado problemas neurológicos tan graves que llegan a causar la muerte del animal.

Uno de los síntomas principales es que el animal deja de comer, en el caso del gato, con lo que debemos acudir al veterinario; en los perros sin embargo podrían dejar de comer un día.

El gato suele presentar ictericia (tono amarillento en la piel y mucosas ,encías,ojos…), signos gastrointestinales como diarrea y vómitos, deshidratación, debilidad, apatía y en casos más avanzados signos neurológicos. Es una enfermedad que no siempre tiene un buen pronóstico, aunque si se diagnostica pronto y se da tratamiento adecuado puede llegar a curarse .Los casos se deben tratar de manera individual, pero habitualmente el animal requerirá hospitalización.

Para que esto no ocurra, el animal debe mantener una condición corporal adecuada, que no presente dolor ni se estrese , pues el exceso de lípidos, podría dar lugar a la enfermedad.

Decimos que nuestro perro o gato tiene obesidad cuando su peso está por encima del 30% establecido como peso normal según su raza y género. Aun así ya estableceríamos que tiene sobrepeso si pasa del 15% de su peso normal.


Los ácidos grasos esenciales (AGE) son moléculas de lípidos poliinsaturados, los cuales no se pueden sintetizar y deben ser consumidos en la dieta de tu mascota .Los más importantes son: omega-3 y los omega-6, estos son determinantes en la dieta de los perros y gatos para mantener la salud.  En los cachorros pueden sintetizarse en el hígado pero su producción es insuficiente para un desarrollo óptimo

El sobrepeso y la obesidad limita la esperanza de vida, pues a más peso, más le cuesta hacer ejercicio. Además debido a esto pueden desarrollar diabetes, dermatitis y lipolisis hepática.

Existen perros más propensos al sobrepeso u obesidad como los beagles, basset hound, cocker,labrador retriever y teckel; en estas razas debemos extremar al máximo los productos con grasa y buscar los snacks con bajo contenido en grasas saturadas . Estos piensos deben tener altos niveles de energía, grasas saturadas, proteínas y L-carnitina y suplementadas con beta-glucanos para reforzar el sistema inmunológico.

"Fuentes: 20minutos, Hola, Pulzo"

 

 

 

Comentarios