LOS GLUCIDOS; CÓMO AFECTAN A LOS DIABETICOS

SAVALnet - Ciencia y Medicina - Artículos Destacados

 

Los Glucidos están en la cúspide dietética.

La recomendación de la OMS  es que los Glúcidos proporcionen entre el 55 y el 75% de las calorías diarias. Los alimentos ricos en glúcidos como el pan, la pasta, el arroz o las patatas deberían gozar de una presencia generosa en nuestros menús.

No todas las personas miran a bien esto porque han leído o escuchado en algún lugar que están relacionados con el sobrepeso, obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El problema que existe con los glúcidos es que se acompañan en abundancia de otros productos como por ejemplo se ingieren carnes y grasas en cantidades abundantes de animales criados en condiciones de confinamiento; todo esto se complica porque hoy en dia se hace mucho menos ejercicios.

Los glúcidos de rápida absorción, se trasforman en glucosa en pocos minutos y este exceso en la sangre hace que se convierta en grasa, provocando la subida brusca que estimula la secreción de la insulina, la hormona que ayuda a metabolizar la glucosa. Estos picos de insulina hacen que las células del páncreas vayan perdiendo sensibilidad a su acción.

Es un trastorno que se ha llamado resistencia insulinica que está relaciona con las diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

La dieta para los diabéticos debe ser estricta y el índice glucémico es clave en este aspecto. Ya sea la diabetes tipo I o II es muy importante que los hidratos de carbono sean elegidos con cuidado y atendiendo a su índice glucémico.

Cuando el diabéticos  toma cualquier alimento rico en glúcido los niveles de glucosa  aumentan progresivamente en la sangre, según se digieren y asimilan los almidones y azucares. Por eso el índice es muy importante para evitar subidas de glucosa en sangre.

 

Los principales factores que influyen en el índice glucémico son: La fibra, el aporte de grasas, el tipo de azúcar simple (a más fructosa-glucosa, mejor índice glucémico, ya que la fructosa se convierte en glucosa en el hígado) y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión. Los valores del índice glucémico son:  Bajo de 1 a 55, Medio de 56 a 69 y Alto seria de 70 o más.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el páncreas como ya sabemos, no produce insulina suficiente o el organismo no puede utilizarla de manera eficaz, en los últimos años se da a edades mas tempranas. Es una enfermedad metabólica que puede producir complicaciones severas de salud como infarto del miocardio, accidente cerebrovasculares (ACV), insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y neuropatías.

 Los diabéticos tienen mayor riesgos de desarrollar enfermedades oculares graves que dañan los vasos sanguíneos de la retina, una de estas es el edema macular diabético (EMD)

En conclusión debemos decir que para el diabético es un pilar fundamental la alimentación saludable (con glúcidos de absorción lenta), el ejercicio físico regular y evitar el consumo de tabaco.

"Fuentes:  Cuerpomente, ElNacionalCat, InfoBae"

 

 

 

 


Comentarios