LOS CARBOHIDRATOS, ¿ENGORDAN?

Bien se sabe que los hidratos de carbono o carbohidratos son macronutrientes orgánicos, que cuentan en su estructura con un grupo aldehído o cetona, y los demás carbonos hidroxilados. Su clasificación más general es en; simples y complejos y siendo su principal función aportar energía.

Sin embargo, no está claro entre las personas que quieren ponerse en forma o más específicamente adelgazar, si son buenos o malos para llevar a cabo este proceso.

El problema no es el consumo de hidratos como tal, sino su consumo abusivo sobre todo en personas sedentarias y por ello lo más recomendable es ir a un profesional para que adapte la dieta a ti, la personalice.

La clave para el proceso de adelgazamiento, no es erradicar absolutamente los carbohidratos de nuestra dieta, sino saber cual es la cantidad necesaria para cada uno y cual es una cantidad excesiva. Aun así, sí es cierto que los carbohidratos complejos son los que se absorben más lentamente por el organismo (con mayor cantidad de fibra) lo que retrasa su absorción, dando sensación de saciedad y son los que nos conviene tomar si queremos perder peso. Por otro lado, los hidratos de carbono simples se absorben más rápido, haciendo que poco tiempo después volvamos a sentir hambre.

Pero esto no quiere decir que los hidratos de carbono simples sean malos, por ejemplo los encontramos en frutas y verduras, altos en fibra y con efectos distintos.

Acerca de los carbohidratos existen varios mitos, como el de que no debemos incluir en la cena carbohidratos, sin embargo la realidad es que si por ejemplo con anterioridad hemos realizado deporte, es lo más recomendable. 

A parte, otro mito también es el de que no debes tomar arroz ni patata, y esto (según los expertos) no es cierto ya que se pueden introducir en la dieta pero adaptando las raciones y según las necesidades de cada uno.

Un error muy común es llamar carbohidratos a la patata, al arroz, el pan, la pasta... ya que los carbohidratos no vienen sueltos (excepto el azúcar de mesa), provienen de alimentos. Provocando que mucha gente deje de tomas alimentos completos que aportan muchos otros nutrientes (como minerales o vitaminas).

A pesar de todos los consejos y datos aportados, lo más recomendable es acudir a un profesional para que analice el caso de cada uno, adapte la dieta e incluso el ejercicio para que el cambio que se desea realizar se haga de forma saludable y de la mejor manera posible.

Fuentes: ABCEl Confidencial 

Comentarios