El cáncer de colon tiene una alta repercusión en nuestra sociedad y un elevado coste para la sanidad. A pesar de los avances en los últimos años en su diagnóstico y tratamiento, el cáncer de colon metastásico necesita nuevas terapias que mejoren la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes. La posibilidad de obtener principios activos derivados de materia vegetal para prevenir o tratar esta enfermedad abre una nueva vía de investigación prometedora para aumentar las herramientas terapéuticas frente a este tipo de cáncer, aunque, según varios expertos, con necesarios más ensayos para confirmar esta nueva información.
El ya nombrado equipo de investigación consiguió desarrollar nanopartículas de fosfato de calcio amorfo, consiguiendo transportar de forma conjunta las moléculas de esculetina y euforbetina extraídas de semillas de Euphorbia Lathyris. Estas nanopartículas son similares a las que aportan los huesos y tienen excelentes propiedades de biocompatibilidad y biodegradabilidad y una alta eficiencia de absorción hacia el torrente sanguíneo.
Se realizaron ensayos in vivo utilizando dos modelos distintos de cáncer de colon, el tratamiento es capaz de reducir el tamaño tumoral hasta un 62% y disminuir considerablemente el número y el tamaño de los pólipos, que son grupos pequeños y no cancerosos de células que aparecen en la pared interna de colon y del recto que se transforman en malignos. Esto acompaña a una reducción de la capacidad formadora de los vasos del tumor.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.