Este fenómeno se denomina hipermetabolismo, que a corto plazo puede llegar a ser beneficioso pero que a largo plazo conlleva un aumento en la velocidad a la que envejecen las células.
En estudios realizados, se ha descubierto que la respuesta a la pregunta de ¿por qué las células envejecen?, puede estar relacionada con las mitocondrias, responsables del suministro energético a las células y como consecuencia también al organismo.
Los estudios se realizaron en pacientes con enfermedades mitocondriales extrañas, aunque cabe señalar que también pueden tener importancia otros problemas como las enfermedades neurodegenerativas. Así, Martin Picard afirma que "Además, el hipermetabolismo puede ser una razón clave por la cual la mayoría de las células se deterioran a medida que envejecemos".
Se creía que las mitocondrias defectuosas tratarían de conservar más energía disminuyendo la tasa metabólica, sin embargo, estudios han revelado que estas mitocondrias en realidad duplican dicho gasto de energía, lo que acaba afectando también al nivel energético de todo el cuerpo.
Este gasto elevado tiene como efecto, entre otras causas, la degradación de los telómeros. Estos son la parte final de los cromosomas (lo cuales contienen el ADN) y se encargan de su protección, produciendo dicho gasto una aceleración en el envejecimiento.Esto es debido a que cuando las células gastan más energía para producir sustancias esenciales como proteínas para la supervivencia a corto plazo, es muy probable que "roben" recursos de los procesos que se encargan del mantenimiento a largo plazo, como el de los telómeros.
También se ha descubierto que las personas hipermetabólicas se cansan antes o su cuerpo siente rechazo al ejercicio, entre otras cosas, porque su cuerpo le dice que no se esfuerce demasiado, para que conserve energía por el gran gasto que ya realizan sus células.No obstante, entre las recomendaciones que realizan los expertos está la de hacer ejercicio, porque se sabe que este es capaz de aumentar la eficiencia de un organismo, por ejemplo corriendo, nadando, yendo en bicicleta...
Por tanto mejorar la eficiencia del organismo no solo es adecuado para las personas con este tipo de enfermedades sino también para las sanas. Esto es porque entre los muchos beneficios que tiene hacer ejercicio se encuentra reducir el uso de energía en las células y disminuir la fatiga.
En este sentido, si se llevan a cabo más investigaciones en lo referente a esta enfermedad (el hipermetabolismo) o alguna que sea parecida a ella, se podría llegar a tener un efecto sobre el envejecimiento, llegando a retrasarlo.
Sin embargo siempre es conveniente ir a un doctor o especialista y que analice cada caso en particular llevando a cabo las consecuentes medidas, ya que cada cuerpo es diferente.
Fuentes: Im Farmacias, Infosalus
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.