LA COVID-19 ES CAPAZ DE ALTERAR EL METABOLISMO HUMANO.

Han pasado ya tres años desde el inicio de la pandemia y cada vez conocemos más consecuencias biológicas desencadenadas por la covid. Los investigadores han sido un punto clave para intentar solventar esta crisis sanitaria, gracias a las vacunas que proporcionaron a la sociedad se ha conseguido disminuir considerablemente el número de casos de contagios graves. 

Un ejemplo para ponerle nombre a algunas de las personas que han contribuido a lograr esto son un equipo del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Edafol de la Universidad de Alicante, este grupo ha hallado en pacientes con covid pruebas de biomarcadores en la orina que son consecuencia de una alteración de su metabolismo. Esto en el organismo se refleja como si el cuerpo experimentase una resistencia a la insulina o una diabetes tipo 2, desencadenando que su metabolismo de los azúcares se vea alterado y también disminución considerable de masa corporal.

Frutos Marhuenda cuenta este descubrimiento fue de forma accidental ya que lo que verdaderamente estaban buscando los investigadores era conseguir detectar de una manera más veloz la infección por SARS-CoV-2 mediante biomarcadores en la orina. Se trata del primer estudio de metabolómica llevado a cabo con muestras de orina. Estas muestras de pacientes con covid fueron proporcionadas por el Hospital de la Marina Baixa (en La Vilajoiosa).

La metabolómica localiza y representa los metabolitos presentes en una muestra y desde ahí interpretan las posibles alteraciones del metabolismo. Pudieron encontrar estas sustancias presentes en la orina empleando espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alto campo o espectroscopia de fluorescencia. Esas muestras podían servir como detectoras del virus de una manera eficiente y rápida. Así lo contaba el portavoz del grupo de estudio, el anterior mencionado Frutos Marhuenda.

La revista internacional "Metabolomics " ha publicado el estudio, cosa que ha incitado el interés de otras revistas en publicarlo también. El equipo de investigación tiene la esperanza de que la gran difusión que está teniendo la noticia pueda ayudar a conseguir la financiación que necesitan para poder progresar con el estudio.

Fuentes: Heraldo, Información, Universidad de Alicante


Comentarios