PACIENTES CON COVID-19 Y ALTERACIONES DEL METABOLISMO

Un grupo de investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alicante y Edafol han descubierto que la presencia de determinados biomarcadores en la orina de pacientes de Covid altera su metabolismo, según ha informado este martes la institución académica.

Esto ha dado como resultado condiciones en el cuerpo muy similares a las causadas por la resistencia a la insulina o la diabetes tipo 2, lo que puede provocar cambios en el metabolismo de la glucosa y una pérdida de la masa muscular. Frutos Marhuenda, profesor de bioquímica y biología molecular de la Edaf, explicó que los resultados han sido parte del estudio para encontrar formas de detección rápida la infección por SARS-CoV-2 utilizando biomarcadores en muestras de orina. 

Estas muestras de orina de pacientes con covid fueron dadas por el hospital de la Marina Baixa con la aprovación del comité Ético del Hospital San Juan de Alicante. Este es el primer trabajo en matabolómica que utiliza muestras de orina.

La metabolómica se encarga de controlar los metabolitos que se encuentran en las muestras de orina y realiza un analisis de las posibles alteraciones de metabolismo. Este estudio se hace mediante técnicas de analisis como la  espectroscopia de fluorescencia o la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alto campo. Gracias a esto se pueden encontar en la orina virus. La metabolómica además de detectar virus e inficciones actua como biomarcador gracias a eso también se puede hacer un estudio de los daños causados por la enfermedad.

Este logro ha sido publicado en revistas imporatantes como Metabololomics y posteriormente en otras muchas al tener un gran impacto. Además se destaca la importante labor de los científicos e investigadores que siendo una situación de laram sanitaria como es el Covid-19 participaron para llegar a este descubrimiento.

Comentarios