BEBÉS MODIFICADOS GENETICAMENTE EN CHINA

 BEBÉS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE EN CHINA

Recientemente ha surgido una nueva polémica en el campo de la genética: la creación de bebés modificados genéticamente. Este tema ha sido objeto de debate en la comunidad científica y ética desde que se informó el nacimiento de los llamados "bebés CRISPR" en China.


Los bebés modificados genéticamente son aquellos que han sido diseñados para tener ciertos rasgos o características específicas. Esto se logra mediante la edición de genes, que puede involucrar la eliminación o adición de ciertos genes o la modificación de la secuencia de ADN.


En el caso de los bebés CRISPR de China, el objetivo era crear bebés resistentes al VIH. Para ello, los científicos utilizaron la tecnología CRISPR-Cas9 para desactivar un gen que se sabe que está involucrado en la entrada del VIH a las células. Aunque el científico que lideró el experimento aseguró que los bebés habían nacido sanos, su acción fue ampliamente condenada por la comunidad científica y ética, y se le prohibió seguir haciendo investigaciones en este campo.




La comunidad científica ha expresado su preocupación por el hecho de que la edición genética en bebés no solo plantea cuestiones éticas, sino también legales. Actualmente, la mayoría de los países tienen regulaciones que prohíben la edición genética de embriones humanos, pero no hay una regulación global coherente en este ámbito.


A pesar de estas preocupaciones, sigue habiendo científicos y empresas que están trabajando en la edición genética de embriones humanos. Se argumenta que la edición genética podría utilizarse para prevenir enfermedades hereditarias graves y mejorar la salud de las generaciones futuras. Sin embargo, la mayoría de la comunidad científica cree que cualquier investigación en este ámbito debe ser cuidadosamente supervisada y regulada para asegurar que se respeten los valores éticos y se proteja la seguridad de las personas involucradas.


Fuentes : El Confidencial , Naukas



Comentarios