CÉLULA VIVA EN 3D

Un equipo de científicos ha construido una célula viva mínima con todos sus elementos esenciales como es  genoma reducido asociado a un modelo de computadora que simula cambios en su comportamiento ante diferentes cambios en el genoma o en las condiciones ambientales.

El resultado de sus investigaciones lo han publicado en la revista Cell la química ZAida (Zan) Luthey-Schlten profesora en la Universidad de Illinois Urbana y su equipo, en la presentación de los resultados explicaron que lo nuevo de su investigación es el desarrollo de un modelo cinético tridimensional totalmente dinámico de una célula mínima viva que imita la célula real

A nivel atómico han diseñado una célula en 3D en la que pueden seguir a las distintas moléculas difundiendose a través de la ella y registrando las reacciones químicas que se producen, cuándo se producen y la energía que interviene.

Los científicos del Instituto J.Craig Venter de California, construyeron la célula a imitación de la célula más simple conocida que son los micoplasmas por ser más fácil de modelar a través de una computadora, teniendo en cuenta la gran complejidad para construir el modelo informático.
Esta célula sólo disponía de 493 genes, hay que recordar que las células del cuerpo humano tienen unos 30.000 genes.
Los resultados sobre las distintas simulaciones dieron a conocer cómo la célula busca el equilibrio en su metabolismo, crecimiento y procesos genéticos, entre sus descubrimientos destacan: cómo la célula gasta la mayor parte de su energía en el transporte de iones y moléculas a través de su membrana, calcularon la vida útil del ARN mensajero, los planos genéticos para construir proteínas, la relación entre la velocidad a la que se sintetizan los lípidos y las proteínas, el volumen celular, el cambio en el área de superficie de la membrana... entre otros.


Esta investigación y el desarrollo de un modelo cinético tridimensional y dinámico de una célula viva, abre un campo que ayudará a ir conociendo mejor los principios de la vida , ahora queda el que ese conocimiento sea para que esta vida perdure. Había que contar con el desarrollo de todos los modelos tanto físicos como químicos para el ADN, lípidos, aminoácidos, proteínas... su difusión a través de la célula y seguimiento del gasto energético.

Fuentes: Levante, Illinois

Comentarios