EL NEVO MELANOCÍTICO CONGÉNITO QUE AFECTA A VARIOS BEBÉS

Los médicos de un hospital de Uttar Pradesh, en la India, quedaron sorprendidos por el nacimiento de un bebé, el cual tiene una condición especial que ha provocado que gran parte de su cuerpo esté cubierto de pelo.

En redes sociales se compartieron las imágenes de este recién nacido, en las cuales se evidencia cómo el pelo del pequeño se extiende desde su cabeza hasta la parte baja de su espalda.

Al momento de nacer, los doctores que realizaban el parto notaron que el bebé tenía mechones oscuros que cubrían el 60% de su cuerpo. Las imágenes alarmantes revelan una gruesa capa de cabello que cubre la espalda del bebé, como lo cuenta el medio de noticias Jam Press.

Este pequeño no es el primer bebé que nace con este extraño defecto genético que se desarrolla durante la estancia del neonato en el útero. Otro caso llevó a las autoridades médicas a investigar el extraño suceso de una niña que nació con un lunar gigante, el cual cubría prácticamente todo su rostro. 

El nevus melanocítico congénito gigante con el que nació este bebé en la India ocurre aproximadamente en 1 de cada 20,000 niños recién nacidos en todo el mundo. 

No es el primer niño que nace con exceso de pelo. Un adolescente en la India se volvió viral después de revelar que padecía una rara condición llamada hipertricosis, que le hacía brotar pelaje de “hombre lobo” por todo el cuerpo.

El cáncer de piel puede aparecer en algunas personas con nevos grandes o gigantes. 

Además, el riesgo de esta enfermedad es más alto para los nevos de mayor tamaño. Sin embargo, se desconoce si extirpar el nevo reduce este riesgo.

Un nevo congénito gigante es más pequeño en bebés y niños, pero, por lo regular, continúa creciendo conforme el niño crece. Un nevo pigmentado gigante mide más de 15 pulgadas (40 centímetros) una vez que deja de crecer.

Se piensa que estas marcas son causadas por un aumento localizado de los melanocitos a medida que el bebé crece en el útero. Los melanocitos son las células de la piel que producen la melanina y que dan color a la piel. Un nevo tiene una cantidad elevada de melanocitos, se cree que esta afección es causada por un defecto genético.

La afección puede presentarse con otros nevos (lunares) o con la implicación de las membranas del cerebro y la médula espinal cuando el nevo afecta una zona muy amplia

Los nevos pigmentados congénitos más pequeños son frecuentes en los niños y no causan problemas la mayoría de las veces. Los nevos más grandes o gigantes son poco comunes.

Comentarios