UN DESCUBRIMIENTO QUE PUEDE CAMBIA LA FORMA DE TRATAR ALGUNAS ENFERMEDADES

 Un equipo de expertos de distintas universidades y centros de investigación acaba de publicar un estudio en Nature, donde han logrado identificar los patrones que rigen la expresión génica en los diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano. La expresión génica es el proceso por el cual la información codificada por un gen se usa para producir moléculas de ARN que codifican proteínas o para reproducir moléculas de ARN no codificantes que cumple con diferentes funciones. Los resultados de esta investigación han sido impresionantes: En total, se han identificado más de 400 genes que se activan o desactivan de forma coordinada en distintos tejidos del cuerpo.

Este estudio tiene importantes implicaciones para la priorización de nuevos fármacos y terapias dirigidas a las enfermedades que se sabe que están relacionadas con patrones de expresión génica específicos.

"Este estudio es realmente un tour de force, no solo en términos de la cantidad de datos que se han recopilado, sino también en lo que respecta al desarrollo de nuevas herramientas y técnicas analíticas", afirma el autor principal del estudio.


Para lograr este avance, el equipo utilizó una técnica de secuenciación de células individuales para analizar patrones de expresión génica en 53 tipos diferentes de tejido. Luego, utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para identificar los patrones que se repetían con mayor frecuencia en los diferentes tipos de tejidos


Lo que descubrieron es que existen grupos de genes que se activan o desactivan conjuntamente en distintos tejidos del cuerpo, y que se activa en las células del sistema inmunológico.

Además, los investigadores también descubrieron que estos patrones de expresión génica están estrechamente relacionados con las funciones específicas de cada tejido del cuerpo. Por ejemplo, los genes activados en el músculo están involucrados en la contracción y movimiento, mientras que los genes activados en las células inmunológicas están involucradas en la respuesta a las infecciones.

Por último, los investigadores también descubrieron que existen patrones de expresión génica que están asociados con enfermedades específicas. Por ejemplo, descubrieron un patrón de genes activados en los tejidos pulmonares que está fuertemente asociado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Fuentes: Genove.gov y Nature






Comentarios