ARSENAL FARMACOLÓGICO

Todos sabemos que hay enfermedades para las que aún no hay tratamiento y que, posiblemente, enfermedades que se curan a día hoy lleguen a no poderse curar debido a la resistencia de las bacterias a los antibióticos, este es un grave problema.

Necesitamos, por tanto, nuevos medios de combatir enfermedades y para reforzar los tratamientos actuales. En este sentido la investigación juega un papel importantísimo. Pero no debemos perder de vista que, posiblemente, algunos remedios para las enfermedades y sus dolencias puedan estar en un “arsenal farmacológico desconocido”. Este arsenal es la selva amazónica. Toda esta selva tropical tiene multitud de especies de animales y plantas que se desconocen a día de hoy y que podrían ser usados en la potente industria farmacéutica. Pongamos algunos ejemplos.

La rana mono verde produce una secreción tóxica que la defiende de sus depredadores. Pues de la sustancia segregada por su piel se han obtenido varias proteínas que aumentan la permeabilidad de la barrera hemoencefálica que permitiría suministrar medicamentos directamente al cerebro (¿estamos pensando en el parkinson, alzheimer,…?). Otras proteínas que se han logrado aislar son antimicrobianas lo que nos lleva a poder desarrollar nuevos antibióticos. Esta pequeña rana no deja de sorprender ya que su secreción tiene un opiode, la dermorfina, que es 40 veces más potente que la morfina (¿estamos pensando en nuevos analgésicos?).

Si hablamos de las plantas podemos mencionar la uña de gato, una planta trepadora de tronco leñoso. Las tribus indígenas usan decocciones para tratar tumores, dolores articulares, enfermedades respiratorias,… Esta planta se comercializa en mercados de muchos países sudamericanos.

Podemos mencionar también la graviola que es un árbol. Entre sus propiedades figura tener poder antiinflamatorio, bajar el azúcar en sangre, disminuir la presión arterial o la prevención de úlceras.

Todo esto es lo que conocemos pero pensemos que en los últimos años se han descubierto dos nuevas especies de anguilas eléctricas, una nueva especie de delfín de río, una tarántula azul cobalto,… ¿qué secretos nos guarda este inmenso bosque tropical? ¿Llegaremos algún día a saberlo?

Comentarios