DESCUBRIMIENTO DE LA BACTERIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Recientemente se ha descubierto una bacteria que se puede ver sin la necesidad de un microscopio y que puede llegar a medir hasta 1 cm.

Se trata de la Thiomargarita magnifica. Es la bacteria más grande conocida hasta ahora. Se alimenta de azufre y es quimiosintética, es decir, es capaz de utilizar el dióxido de carbono para producir biomoléculas complejas.

Fue descubierta por el biólogo francés Olivier Gros en las hojas desprendidas de los manglares rojos del archipiélago de Guadalupe de las Antillas Menores, sin embargo, Olivier al verlo no supo lo que era. Fueron Jean-Marie Volland y su equipo quiénes lo investigaron. 

Antes de la llegada de la Thiomargarita magnifica, la bacteria más grande era la Thiomargarita namibiensis descubierta en 1999 por Teske junto a otros científicos, sin embargo, llegó la primera bacteria mencionada siendo 50 veces más grande que la segunda mencionada. 

Además de llamar la atención por su tamaño, también tiene una estructura compleja y presenta el ADN en unos compartimentos llamados pepins, no como las demás bacterias que presentan el ADN flotando libremente en el citoplasma.

Los pepins son activos metabólicamente y la actividad se produce en toda la longitud de la célula bacteriana.

Esta bacteria se diferencia de las demás también por llevar más de 700.000 copias de su plan genético en una sola célula. Todavía no se ha investigado a fondo la bacteria, todavía queda mucho por conocer. Por eso, los científicos la cultivaran en un laboratorio para estudiarla.

Comentarios