Gracias a los avances de la tecnología, los investigadores han tenido grandes avances en las experimentaciones biológicas de todo el mundo, podemos verlo en los descubrimientos de millones de virus, que no eran conocidos. Esto ha sido un gran avance para ver la diversidad del planeta y sobre todo para prepararnos ante una nueva pandemia. Los virus son los agentes biológicos con mayor diversidad conocido.
Todavía quedan por conocer muchos de ellos, que todavía no han sido descubiertos. Investigadores han descubierto 130.000 virus de ARN nuevos gracias a la nueva tecnología informática. Gracias a ésta se han podido analizar 5,7 millones de muestras biológicas existentes en el mundo en estos últimos 15 años . Gracias a estas tecnologías se han podido conocer hasta 10 veces más de estas hasta el momento.
Para estas investigaciones han tenido que utilizar en la nube de un ordenador, un clúster de 22.500 procesadores informáticos que tiene capacidad para la búsqueda masiva de secuencias virales. A este sistema tecnológico lo llamaron Serratus el cual sus resultados son rápidos. Este descubrimiento masivo de virus permitió conocer más de 30 especies nuevas de coronavirus, incluyendo algunos que afectan a animales acuáticos.
Como dijo CSIC “ en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de València utilizaron Serratus para el análisis del virus causante de la hepatitis D humana, un agente viral, llamado Delta, de tamaño, genómico mínimo y origen desconocido “. Según Marcos de la Peña Rivero, científico del IBMCP, este sistema ha permitido descubrir virus de diferentes especies, incluyendo invertebrados. “ Sorprendentemente, esto fuera se encontraron también en muestras medioambientales, recogidas en Lagos y suelos de todo el mundo y cuyos huéspedes serían por el momento desconocidos “, dijo Peña.
Fuentes: National Geographic, El País.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.