LLAMADA A LAS ARMAS POR EL NUEVO VIRUS H5N1

El virus H5N1, también conocido por el virus de la gripe aviar, ha mutado y se ha convertido en altamente patogénico y podría producir la próxima pandemia mundial.

Un grupo de investigadores internacionales dirigido por la Universidad de Maryland en Estados Unidos ha advertido de la elevada mortalidad de las aves silvestres y del paso de infecciones estacionales a infecciones durante todo el año. La OMS también ha llamado la atención en los millones de casos de infecciones en mamíferos por la cepa H5N1.

Las conclusiones de este equipo proporcionan información sobre la incidencia de la gripe aviar altamente patogénica en aves silvestres y de corral en Estados Unido y Canadá desde 2014 hasta 2023. Se propagó desde Eurasia hasta Estados unidos, en 2022 provocó 31 muertes masivas de aves silvestres, unas 33.504 detecciones en Estados Unidos. Por lo que respecta las aves de corral se sacrificaron 58 millones en Estados Unidos y 7 millones en Canadá para evitar la propagación de la infección.

La revista científica Conservation Biology ha publicado un artículo que determina que “existe una necesidad urgente de coordinación a escala nacional y regional para gestionar la propagación de una enfermedad que trasciende jurisdicciones y disciplinas”. A su vez Jennifer Mullinax, profesora adjunta del Departamento de Ciencia y Tecnología Medioambientales de la UMD y coautora del estudio afirma que “llevamos décadas enfrentándonos a la gripe aviar de baja patogenicidad en la industria avícola, esto es diferente” y que “este virus está acabando con todo en cantidades que nunca habíamos visto.”

Los datos revelan un cambio de una enfermedad estacional a una enfermedad de todo el año, solía producirse en otoño, pero este nuevo virus parece mantenerse todo el año con detecciones en verano en aves silvestres y en primavera y otoño en aves de corral.

A diferencia del H5N8 esta enfermedad está afectando gravemente a las aves silvestres y ahora tenemos la mayor pérdida de aves de corral por gripe aviar.

Se pueden adoptar una serie de medidas contra la gripe en diversos ámbitos como aumentar la bioseguridad en la granjas avícolas, porcinas y de visones, intensificar la vigilancia veterinaria en explotaciones de mamíferos que pueden ser propensos al virus, continuar con el muestreo y análisis masivo de aves silvestres y mamíferos marinos y extremar las precauciones y evitar contactos con aves y mamíferos marinos enfermos o muertos.

Comentarios