NUEVO DESCUBRIMIENTO SOBRE EL ALZHEIMER

Hay enfermedades mentales que causan problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. La enfermedad de alzheimer es la forma más común de demencia. Se estima que en el año 2050 habrá unos 131 millones de personas que padecerán esta enfermedad.

La teoría más extendida sobre su causa se relaciona con las placas amiloides que son el resultado de la acumulación de una proteína en el espacio extraneuronal. Esto impediría que las sinapsis propagasen los neurotransmisores provocando los problemas anteriormente mencionados. Esta proteína es la β-amiloide que es secretada por las propias neuronas y que tras plegarse de forma incorrecta formaría las placas amiloides.

Un reciente estudio (publicado en marzo de 2023) establece otra razón como la causa de la enfermedad de alzheimer. Este estudio ha sido realizado por el Laboratorio de Fisiología Molecular de la Universitat Pompeu Fabra.

Han identificado 238 genes como protectores o activadores de la enfermedad. De todos ellos uno llamado Surf4 parece ser el más influyente. La proteína que genera está relacionada con el calcio intracelular.

El calcio es uno de los más importantes mensajeros que trasladan información del exterior hacia dentro de las células. Interviene en casi todas las funciones celulares. Cuando hay un exceso de la proteína sintetizada por el gen Surf4 se impide la entrada de calcio y aborta los procesos celulares que dependen de ella, las neuronas no pueden funcionar y se vuelven muy sensibles a la toxicidad amiloidal.

Este descubrimiento es muy importante ya que abre la puerta a nuevas vías de tratamiento de la enfermedad planteando nuevas terapias.

Comentarios