UN CARDIÓLOGO ADVIERTE UN AUMENTO DE INFARTOS Y CARDIOPATÍAS EN PERSONAS JÓVENES


Los problemas cardíacos están aumentando entre un grupo demográfico poco probable: los jóvenes.

Las personas de entre 25 y 44 años han experimentado un aumento de casi el 30% en las muertes por infarto desde el inicio de la pandemia de COVID-19, según sugirió un estudio de 2022 realizado por el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles (EEUU).

Enfermedad cardíaca es un término general que abarca problemas de salud del corazón, incluidos ataques cardíacos, latidos cardíacos irregulares u otros daños a diferentes partes del órgano. La cardiopatía isquémica aguda se presenta cada vez con más frecuencia en personas menores de 45 años.

“Creemos que el infarto es cada vez más frecuente en jóvenes", señaló entonces el doctor Diego Félix Arroyo Moñino, uno de los investigadores del estudio.

Coincide en ello el doctor Jim Liu, cardiólogo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, según el cual los cambios en el estilo de vida y las tendencias poco saludables podrían estar detrás del aumento de las cardiopatías entre los jóvenes.

Además, los datos de una encuesta realizada por la Universidad Estatal de Ohio revelaron que en EEUU el 47% de los menores de 45 años no creían estar en riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, una tendencia que también podría estar detrás del aumento de los infartos, según Liu.

Una de las causas podría ser el reciente aumento de la obesidad, de acuerdo con el médico. La prevalencia de la obesidad aumentó del 3% antes de la pandemia al 4,4% entre 2020 y 2021, según datos federales, a medida que más personas aumentaban su consumo de alcohol. Los jóvenes ya son propensos a estilos de vida más sedentarios, y Liu asegura que la pandemia puede haber llevado a tasas aún más bajas de ejercicio.

Liu señaló que los jóvenes también pueden desconocer algunos de los factores de riesgo de cardiopatías de los que menos se habla. Por ejemplo, según el médico, vapear así como los cigarrillos electrónicos pueden alterar el corazón tanto como los cigarrillos normales. Otros factores de riesgo que pueden exponer a los jóvenes a padecer cardiopatías son el consumo de drogas ilegales, la falta de sueño y enfermedades crónicas como el lupus, la artritis reumatoide y el VIH.
 
Anima a los jóvenes a tomar conciencia de los factores del estilo de vida que contribuyen a una mala salud del corazón, y de la importancia del ejercicio y la dieta para prevenir este problema y reducir los riesgos.

Fuente: BUSINESS INSIDER

Comentarios